Mercado laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción

En este trabajo de investigación trataremos de un tema bastante complejo que trataremos de simplificar como es el mercado laboral o mercado de trabajo.
Aquí explicaremos primariamente el concepto de “mercado” para así entender a que nos referimos cuando hablamos de mercado laboral, como así también sus características principales en relación a los diferentes tipos desalarios y trabajos, también explicaremos conceptos como “tasa de actividad” y “movilidad laboral”.

























2. ¿Qué es el Mercado Laboral?

Hoy en día solemos mucho escuchar el término “Mercado Laboral”, sin que muchos de nosotros sepamos lo que es realmente.
Para eso necesitamos saber un concepto muy utilizado en Economía,la palabra “Mercado”, muchos asociaran mercado (especialmente los que no poseen conocimientos de Economía en general) como aquel establecimiento en el cual las personas pueden adquirir bienes de primera necesidad o no, destinadas para su consumo. Más allá de esta definición que no es incorrecta (solo que se utiliza para definir a una entidad que no nos interesa para la realización de estetrabajo), la palabra mercado tiene otra connotación que si está relacionada con el Mercado Laboral, esta es:
“Mercado es cualquier conjunto de transacciones o acuerdos de negocios entre compradores y vendedores. En contraposición con una simple venta, el mercado implica el comercio regular y regulado, donde existe cierta competencia entre los participantes1”.

Esta definición básica pero no inserviblede lo que es el mercado nos está aclarando tres cuestiones muy simples de entender:
Primero, nos explica que “es un conjunto de transacciones o acuerdo de negocios entre compradores y vendedores”, esto quiere decir que hay un intercambio de bienes entre una persona en cambiar su producto por dinero (vendedor) y la persona que necesita tal producto y está dispuesta a dar dinero a cambio de este(comprador), aclaremos que el dinero es el instrumento básico de intercambio en el mercado actual.
Segundo nos explica que no es una simple venta, sino que posee características que una simple venta no posee, estas características son que el mercado es “regular y regulado”, esto quiere decir que en la compra-venta de un producto de realiza de forma “regular” según la demanda y la oferta que hayaen el mercado de una determinada región y es “regulado” por diversas entidades (como pueden ser leyes, instituciones y hasta el mismo Estado interventor, como en el modelo keynesiano) que se encarga de influir en las condiciones con las que se está llevando a cabo esa compra-venta.
Por último, existen dentro del mercado competidores que ofrecen los mismos productos o servicios que harán todo loposible para que sus estos sean los consumidos por la gente, tratando de dejar fuera de competencia a sus adversarios.
Ya entendiendo a que nos referimos cuando hablamos de “Mercado”, ya podemos explicar que es el mercado laboral para así entenderlo mejor:

“Se denomina mercado de trabajo o mercado laboral al mercado en donde confluyen la demanda y la oferta de trabajo. El mercado de trabajotiene particularidades que lo diferencian de otro tipo de mercados (financiero, inmobiliario, de comodidades, etc.) ya que se relaciona con la libertad de los trabajadores y la necesidad de garantizar la misma. En ese sentido, el mercado de trabajo suele estar influido y regulado por el Estado a través del derecho laboral y por una modalidad especial de contratos, los convenios colectivos detrabajo2”.

Como podemos ver en el mercado de trabajo está también conformado por la demanda y oferta, pero esta no son ni de productos ni de bienes ni de servicios (aunque esto último es discutible), más bien es de trabajo, oferta y demanda de la fuerza de trabajo que puede ofrecer una persona a una empresa o entidad o también para un micro emprendimiento propio como es el caso del monotributista,...
tracking img