Diseño de muestreo por conglomerados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISEÑO DE MUESTREO POR CONGLOMERADOS

RESÚMEN
En este artículo se presenta el diseño de muestreo por conglomerados. Conoceremos porque instituciones como iglesias, hospitales, empresas y universidades realizan sus estudios, generalmente, con base en el muestreo por conglomerados. Diferenciaremos claramente entre conglomerados sin submuestreo; de igual tamaño y de diferente tamaño y consubmuestreo. Para cada uno de estos se explicará paso a paso la estimación de la media y la estimación de la proporción, así como el cálculo de las medias muestrales, los errores típicos y los intervalos de confianza. Seguidamente se presentan ejercicios resueltos para que el lector tenga mayor claridad y pueda en un futuro cercano emplear correctamente este tipo de muestreo en los diferentes escenariosdonde es necesario hacer estudios estadísticos.
PALABRAS CLAVE: Conglomerado, inferencia, población, marco muestral, elemento, monoetápico, etapa, bietápico.
ABSTRACT
In this article, conglomerate sampling design is presented. It is shown why some institutions such as churches, hospitals, companies and universities perform their studies, generally, based on conglomerate sampling. We willclearly differentiate between conglomerates without subsampling, with same size and different size and with subsampling. For each one of these, it will be explained step by step the valuation of media and the proportion, as the calculation of sample medias, typical errors and confidence interval. Next, some solved exercises are presented so that the reader has bigger clarity and he can, in the nearfuture, use correctly this type of sampling in the different scenarios where statistical studies are necessary.
KEY WORDS: Conglomerate, inference, population, sample field, element, mono-stage, stage, bi-stage

1. INTRODUCCIÓN
Antes de empezar a profundizar en el método de muestreo por conglomerados, echemos un vistazo a los tipos de muestreo. Los autores proponen diferentes criterios declasificación, aunque en general pueden dividirse en dos; métodos de muestreo probabilísticos y métodos de muestreo no probabilísticos.
Los métodos de muestreo probabilísticos son aquellos que se basan en el principio de equiprobabilidad, es decir, aquellos en los que todos los individuos tienen la misma probabilidad de ser elegidos para formar parte de una muestra y, por consiguiente, todas lasposibles muestras de tamaño tienen la misma probabilidad de ser elegidos. Dentro de los métodos de muestreo probabilísticos encontramos; muestreo aleatorio simple, muestreo aleatorio sistemático, muestreo aleatorio estratificado y muestreo aleatorio por conglomerados, que es el método de muestreo que estudiaremos en el presente artículo.
Una de las desventajas del muestreo probabilístico es queresulta excesivamente costoso, lo cual para estudios exploratorios se acude a métodos no probabilísticos, aun siendo conscientes de que no sirven para realizar generalizaciones, pues no se tiene certeza de que la muestra extraída sea representativa, ya que no todos los sujetos de la población tienen la misma probabilidad de ser elegidos. En general se seleccionan a los sujetos siguiendodeterminados criterios procurando que la muestra sea representativa. Por mencionar algunos de los métodos de muestreo no probabilísticos encontramos muestreo por cuotas, muestreo opinático o intencional, muestreo casual o incidental y bola de nieve.
El muestreo por conglomerados requiere de elegir una muestra aleatoria simple de unidades heterogéneas entre sí de la población llamadas conglomerados.Cada elemento de la población pertenece exactamente a un conglomerado y los elementos dentro de cada conglomerado son usualmente heterogéneos o disímiles.
Supongamos que una compañía de servicio de televisión por cable está pensando en abrir una sucursal en una ciudad grande; la compañía planea realizar un estudio para determinar el porcentaje de familias que utilizarían sus servicios,...
tracking img