Seguridad y defensa integral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Doctrina: El objetivo del principal proyecto de Ley de Seguridad y Defensa Integral que hoy será entregado al Presidente es garantizar la existencia, la integridad de su patrimonio, su territorio ysoberanía de Bolivia.
A través de la Ley de Seguridad y Defensa Integral, el Gobierno se propone establecer un mecanismo de protección al Estado Plurinacional, que nació al cobijo de la nuevaConstitución Política del Estado.
Esta nueva modalidad confiere poderes especiales al Primer Mandatario para adoptar medidas extremas en caso de ser necesario.
El mencionado proyecto determina que se debeproteger a la población y los recursos naturales, preservar la integridad, unidad territorial, soberanía, dignidad e independencia del Estado plurinacional, al enfrentar a todas las amenazas externas,conmoción interna y desastres naturales.
Con esta finalidad, se creará el Fondo de Seguridad y Defensa Integral, con el 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), que en 2009 ascendióaproximadamente a 18.802 millones de bolivianos, por lo que esta cuenta partirá con 188 millones de bolivianos.
El nuevo concepto de la seguridad nacional comprende cuatro dimensiones, que trascienden el ámbitocastrense o policial, pues abarca los ámbitos estatal, social, económico y ambiental y atribuye responsabilidades a cada área.
Lo primero abarca la defensa integral del Estado y de las fronteras,así como de los intereses estatales en materia de inversiones.
Las áreas de lo social son la defensa de la sociedad y de los derechos humanos, así como la seguridad social de corto y largo plazo.
Loeconómico comprende la defensa del consumidor y del aparato industrial, la seguridad y soberanía alimentaria, ocupacional, industrial y energética.
Lo ambiental se refiere a la defensa de labiodiversidad, material biológico y medio ambiente, así como la explotación de los recursos naturales y preservación de la biodiversidad.
Estas dimensiones no son excluyentes con otras que pudieran surgir....
tracking img