Diseño de sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problema sobre perdidas de clientes (A Abril 2011)

Diagnóstico

En los últimos meses ha habido muchas quejas de parte de una tienda de carne hacia un rastro (que esta junto), dado que el olor a veces es insoportable . Las quejas son debidas a la supuesta “perdida” de clientes.

Dado que la tienda y el rastro son del mismo cliente, y son negocios que van ligados; la administración quiereresolver este problema.

El rastro no es muy grande, en la entrada esta la oficina, que da a un patio donde normalmente se traen los cueros (recién cortados), en el fondo del patio hay tinas donde se extienden los cueros para salarlos y dejarlos ahí durante un periodo de tiempo. En la otra parte del patio (junto a la oficina) se estacionan las camionetas para bajar los cueros y pesarlos.

Losprocesos que se realizan en este rastro son los siguientes:

1. Llega la camioneta por la entrada.
2. Hay alguien en la entrada que recibe la camioneta (normalmente es el que esta en la oficina administrando).
3. El conductor le dice cuantos cueros trae, y el administrador le dice que pase.
4. Se estaciona junto a la oficina.
5. Los trabajadores del rastro ayudan al conductora bajar los cueros (hay sangre por todos lados).
6. Se cortan las colas y se pesa cuero por cuero.
7. Se paga ahí en “cash” junto a la camioneta.
8. El conductor se va.
9. Se llevan los cueros con “diablitos” a la zona de tinas.
10. Los salan, y los meten en la tina.
11. Barren a una esquina cerca de donde se estacionan los coches.
12. Las colas se recogen cada semanaque viene la basura.

La administración desea resolver este problema, y piensa que los trabajadores, que trabajan cerca de esto, pueden tener una buena solución; así como también le importa que sus trabajadores estén contentos, y se sientan incluidos en las soluciones del problema.

Tomando en cuenta que en este rastro existen principios como respeto, tolerancia, inclusión y participación enlas actividades y toma de decisiones se decidió realizar una reunión y lluvia de ideas que ayuden a reunir valiosa información y encontrar la raíz principal del olor que últimamente ha aumentado, e investigar si de verdad la perdida de clientes se debe al olor del rastro.

Planeación.

Ya que el trabajo es constante y ha estado aumentando con los últimos meses; la reunión para la lluvia deideas se tiene que realizar en horas extras, por lo cual esto representaría un pequeño problema; pues los trabajadores no estarían en una buena disposición.

Para esto se les comunicó el problema, y la razón de esta reunión, se les dio a conocer que sería una reunión informal después de una jornada laboral con la cena pagada para todos, y extras 50 pesos a cada quien.

Así que para fijar la fecha,se les preguntó cual sería el mejor día para ellos; el cual resultó ser un miércoles.

Para realizar la lluvia de ideas de la mejor manera, y tener los mejores resultados; se dio a conocer a los trabajadores que la persona que aportara mas ideas recibirían 100 pesos extras, y la persona que hiciera un comentario negativo o se burlara, perdería el derecho a ganar este premio. Todo esto con lafinalidad de generar u ambiente de confianza y tener la mayor creatividad e información posible de parte de los trabajadores.

Taller

Se realizó el día acordado esta reunión para obtener información y discutir este tema con los empleados, y estos fueron los resultados con respecto a cada pregunta:

¿El olor ha empeorado con los últimos meses?

* Si (Unánime).

¿cuáles han sido lasrazones de esto?
* El rastro está mas sucio
* La basura ya solo la sacan 2 veces a la semana
* Hay mas sangre todos los días
* Hay mas cueros entrando cada día.
* Ha sido mas difícil mantener limpio el rastro últimamente.
* El señor que se llevaba las colas de los cueros dejó de venir en diciembre, y ahora solo van con la basura. (el señor iba diario por las colas)
* La...
tracking img