Diseño de sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1204 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diseño de sistemas de control estratégico

Los sistemas de control estratégico permiten que los altos gerentes apliquen monitoreo y evalúen el desempeño de las divisiones, funciones y empleados, y tomen medidas correctivas para mejorarlo. Estos sistemas proporcionan información acerca de la forma cómo funcionan la estrategia y la estructura de la organización. El control estratégico es elproceso de establecer los tipos apropiados de sistemas de control en los niveles corporativo, de negocios y funcional de una empresa, lo cual posibilita que los gerentes estratégicos evalúen si está logrando niveles superiores de eficiencia, calidad, innovación y capacidad de satisfacer al cliente, e implementando su estrategia en forma exitosa.

La función básica de los sistemas de controlestratégico consiste en suministrar a la gerencia la información que necesita para controlar su estrategia y su estructura.

El controlador estratégico debe ser un gerente orientado tenazmente hacia el cambio.

Se puede considerar entonces que el éxito en la aplicación de un sistema de control estratégico está determinado en gran medida por la existencia de controladores estratégicos.

El controlestratégico en sus vínculos no solo con los directivos, sino con todos los integrantes de la organización, y a diferencia del control de gestión y otras formas tradicionales, deberá incidir en el comportamiento de las personas.

El control estratégico debe proporcionar las herramientas de control, que permitan traducir las grandes estrategias de la organización, en los comportamientos operativos decada uno, a través de la elección apropiada de reglas.

Johnson y Scholes reportan que “a menudo los directivos tienen una visión muy limitada de en qué consiste el control directivo de un contexto estratégico”, y sugieren útil considerar los sistemas de control de acuerdo con dos grandes categorías.

• Sistemas de información y medición. Integrado, esencialmente, por una gama de indicadoresde performance cuantitativos y cualitativos relacionados con los propósitos identificados en su plan estratégico.

• Sistemas que regulan el comporta-miento de las personas más que la medición del resultado final de sus esfuerzos. Los sistemas de recompensa son ejemplos de estos.

Una organización debe recoger información que le permita evaluar su desempeño y aplicar el correctivo. De igualmanera, debe compilar información para evaluar la manera como funciona su estructura.

Los sistemas de control estratégico constituyen los sistemas formales de formulación de objetivos, monitoreo, evaluación y retroalimentación que proporcionan información a la gerencia sobre si la estrategia y la estructura de la organización satisfacen los objetivos de desempeño estratégico. Un sistema de controlefectivo debe tener tres características: deben ser flexibles para permitir que los gerentes respondan cuando sea necesario a sucesos inesperados; debe suministrar información exacta, que proporcione la imagen real del desempeño organizacional; y debe suministrara los gerentes la información en una forma oportuna y actualizada.

Para diseñar un sistema de control estratégico efectivo requiereseguir cuatro pasos.

➢ Establecer estándares y objetivos. Por ejemplo en mi familia acabamos de abrir un negocio de comida, y empezamos a poner el objetivo de vender al menos 20 platillos al día.

➢ Crear sistemas de medición y monitoreo. Para checar que se logre el objetivo estamos constantemente promociones y haciendo que la gente conozca poco a poco el lugar.

➢ Comparar eldesempeño real frente a los objetivos establecidos. Por ejemplo en nuestro negocio tenemos que ver el no perder dinero al estar metiendo tantas promociones, y la cantidad de comida que deben de tener los platillos.

➢ Evaluar el resultado y emprender medidas si es necesario.

Control de mercado.

El control de mercado es el tipo más objetivo de control de rendimiento, ya que se...
tracking img