Diseño de un curso de capacitacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1565 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 Planteamiento del Problema
Debido a lo indispensable que es el factor humano dentro de todas las organizaciones, es importante que ellos cuenten con todas las herramientas necesarias para poder ejercer un óptimo trabajo, demostrando así sus conocimientos, habilidades y actitudes en el ámbito laboral.
Es por ello que todas las empresas necesitan conservar, invertir y proteger a su personalpues son ellos el motor que dan vida y producción a los entes económicos, coordinados a su vez con las políticas, programas, estrategias y planeación que diseñan los gerentes de las empresas con el fin de tener una guía sustentable sobre la cual trabajaran en equipo cada uno de los miembros que conforman dicha institución para alcanzar los objetivos establecidos. Lo cual significa establecerprogramas de capacitación coherentes a los planes que la empresa tiene para sus trabajadores.
Es importante mencionar que un alto nivel de producción y de calidad requiere de un personal con conocimiento, experiencia y habilidades sobre las actividades que el puesto de trabajo demande, es así que si la empresa solicita a sus trabajadores un máximo de calidad y productividad esta debe ofrecer a susempleados adiestramiento, capacitación y/o desarrollo con la finalidad de darles a conocer los objetivos y metas que se plantee la empresa, así mismo se trata de elevar el coeficiente intelectual de los trabajadores y reducir el número de accidentes y errores en su trabajo por falta de información.
Invertir en cursos de capacitación para los trabajadores de una empresa no es significado de unamala inversión, más bien es un sin número de beneficios obtenidos tanto para la empresa como para el trabajador, ejemplos: un alza en la rentabilidad, mejores actitudes y mayor confianza entre los integrantes del trabajo, ayuda en la toma de decisiones y solución de problemas, así como también incrementa la satisfacción del trabajo convirtiendo a la empresa en un entorno de mejor calidad paratrabajar y vivir en ella.
Para este estudio se analiza el departamento de Administración Local de Recaudación (ALR) de Veracruz específicamente el área de control, dicho departamento tiene la función de recaudar las contribuciones y controlarlas garantizando la correcta aplicación de la legislación y promoviendo el cumplimiento voluntario y oportuno. Misma que requieren del arduo esfuerzo por partedel equipo de trabajo que interactúa en las actividades coordinadas para que se logre el cometido establecido por dicha institución.
En la ALR a través de la herramienta “Auditoria Administrativa” de tipo procesal fue detectada la necesidad de proporcionarles un curso de capacitación a los empleados del área de control sobre el reforzamiento en las actividades que ejercen ya que solo se lesproporciona un manual operativo sobre sus funciones sin detallar las actividades que les corresponden, así como también ofrecerles conceptos básicos que se manejan en el departamento.
¿Es indispensable la participación de programas de capacitación para reforzar los conocimientos y habilidades de los empleados en cuanto a las funciones que desempeñan en el área de Control a fin de obtener un mayorrendimiento y participación de los miembros del departamento? Es una interrogante que deben plantearse los jefes de departamento con la finalidad de mejorar el nivel de aprovechamiento de cada subordinado y hacer uso de esta herramienta.
Para diseñar el programa de capacitación es útil aplicar una metodología acorde para satisfacer las necesidades de los empleados y que estos puedan ejercer bien sutrabajo, a fin de seleccionar los temas de mayor interés en cuanto a los puestos de trabajo del área de control, así como definir el lugar y tiempo adecuado para brindar los cursos de capacitación.

1.2 Objetivos Generales y Particulares
Objetivo General
Diseñar un programa de capacitación para los trabajadores del área de control de la Administración Local de Recaudación de Veracruz, con...
tracking img