Diseño de un sendero turistico

Páginas: 52 (12802 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
DISEÑO DEL SENDERO BOSQUE SECO

COMUNIDAD DE PORTOVELO

MANABÍ – ECUADOR

Introducción:

El Ecuador es un país que posee un gran potencial turístico en sus diferentes manifestaciones, existe una gran cantidad de recursos tanto naturales como culturales que con la adecuada explotación de los mismos ayuda a la mejora en la calidad de vida de las personas que se encuentran alrededor de estosrecursos.

El turismo en el Ecuador ocupa el cuarto lugar de ingresos en el producto interno bruto, ya que en los últimos años ha habido un incremento significativo de visitantes extranjeros y nacionales lo que ha significado en captar mayores ingresos para el país.

Estos grupos de visitantes poseen características diferentes como motivación para realizar esta actividad y es precisamente elsaber reconocer y aprovechar sus motivaciones para obtener recursos por medio del turismo y satisfacer las necesidades de la población.

Las actividades que más le gusta realizar a los visitantes es la convivencia con las diferentes comunidades que hay en el país, ya sean estas las labores que realizan en la casa o en el campo y esto acompañado de un atractivo para visitar estamos hablando degrandes oportunidades para la comunidad.

Basándose en estas premisas junto con la comunidad de Portovelo hemos realizado el presente trabajo investigativo para determinar la oportunidad de la misma para desarrollar turismo comunitario especialmente con la visita al bosque seco que encontramos en esta zona. Ya que este escenario llama la atención por la diversidad de atractivos que posee, tantonaturales ya que esta conservado en un gran porcentaje y no hay alteración del medio físico por parte del hombre, como el factor cultural al alojar restos arqueológicos de culturas que nos precedieron que hoy podemos conocer y aprender de las actividades que ellos realizaban aquí.

Por medio de la ayuda de las autoridades del cantón se ha hecho factible este proyecto, en este caso especial delSeñor Alcalde, que de manera personal ha prestado las facilidades para la elaboración de este trabajo investigativo, a más de esta, está la valiosa colaboración por parte de la comunidad de Portovelo ya que se ha trabajado junto a ellos en jornadas intensas para que este proyecto se lleve a cabo, y esperando que se obtengan los beneficios para la comunidad por medio del desarrollo e implementación dela actividad turística en este sector.

Tema:

Diseño del sendero del Bosque seco en la comunidad de Portovelo para su aprovechamiento en la actividad ecoturística.

Objetivos

Objetivo General

• Elaborar la ruta y determinar las facilidades que debe prestar el sendero

Objetivos específicos

• Levantar información de flora y fauna del bosque seco

• Determinar laaccesibilidad al sendero

• Elaborar una ficha de información completa del sendero

• Establecer las facilidades que presta el sendero

• Elaboración de un mapa turístico del sendero

Justificación

Una de las principales premisas del turismo comunitario es el adecuado aprovechamiento sostenible del atractivo para que las siguientes generaciones también sean parte del desarrollopor medio de esta actividad.

Y es por esta razón que junto con la comunidad hemos desarrollado este proyecto conjuntamente, el esfuerzo de estas personas para demostrarse a sí mismas que se puede cambiar las condiciones de vida por medio del turismo y de esta manera poder ofrecer a sus futuras generaciones un mejor futuro y que mejor, que ellos también puedan beneficiarse de este recurso.Uno de los principales problemas del manejo de turismo es que las grandes organizaciones del turismo a nivel de país no otorgan recursos a estas comunidades ya sea por falta de dinero o tal vez no tienen la suficiente información por el escaso estudio realizado.

Y lo que tienen que hacer las comunidades es buscar el autofinanciamiento o dirigirse a organizaciones privadas para que otorguen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Senderos turisticos
  • Diseños De Rutas Turisticas
  • Diseño De Rutas Turísticas Temáticas
  • diseño de producto turistico
  • Diseño De Un Evento Turistico
  • diseño de un producto turistico
  • Diseño de senderos
  • Diseño de paquetes turisticos del sector hotelero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS