Diseño de senderos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ENFOQUE COMPLEJO DE LAS COMPETENCIAS Y EL DISEÑO CURRICULAR
Las competencias se vienen abordando en la educación desde diferentes enfoques:
* El conductismo.* El funcionalismo.
* El constructivismo.
* Sistémico complejo.

ENFOQUE SISTÉMICO COMPLEJO.

Este representa una alternativa respecto alos demás enfoques ya que le da prioridad a la formación de personas integrales con compromiso ético, que busquen su autorrealización y sean profesionales idóneos y emprendedores.

¿ QUÉCARACTERIZA LAS COMPETENCIAS DESDE EL ENFOQUE COMPLEJO?

Tiene muchos puntos de encuentro con los demás enfoques de las competencias, como el énfasis de estudiar con rigurosidad el contexto, la planeaciónde la formación por módulos y la consideración de las competencias como el elemento organizador clave de los perfiles y mallas curriculares

DIFERENCIAS QUE LE DAN IDENTIDAD ALENFOQUE COMPLEJO.

1.-Las competencias se abordan desde el proyecto ético de la vida de las personas para afianzar la unidad e identidad de cada ser humano, y no, sufragmentación.

2.-Las competencias buscan reforzar y contribuir a que las persona sean emprendedoras, primero como seres humanos y en la sociedad, y después en lo laboral y empresarial para mejorar ytransformar la realidad.

3.-Las competencias se abordan en los procesos formativos desde unos fines claros, socializados,compartidos y asumidos en la institución educativa que binden UN PARA QUÉque oriente las actividades de aprendizaje , enseñanza y evaluación.

4.-La formación de competencias se da desde el desarrollo y fortalecimiento de habilidades de pensamiento complejo comoclave para formar personas éticas, emprendedoras y competentes.

5.-Desde el enfoque complejo la educación no se reduce a formar competencias , apunta a formar personas integrales , con sentido...
tracking img