Senderos turisticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAMINOS Y SENDEROS

• Que es interpretar: es un medio NO un fin, ruta señalada o en vía de señalar con algún objetivo especifico ya sea de cuidar un entorno, despertar conciencia, proteger algo que se está acabando.
• Cuando se requiere? Se explota la simple curiosidad humana; deseo de terminar una cima, lograr tocar la nieve, llegar al cause de un río, su nacimiento, ver el origen delas cosas de la naturaleza. Se generaliza en dos opciones 1. Atractivo natural destacado que amerite darlo a conocer sin causar deterioro. 2. Algún recurso delicado que se este dañando y la llegada de visitantes despierte interés por su protección (río Teatinos Tunja)
• Usuario potencial: se hace necesario identificar quien será el usuario de dicha ruta o sendero. Es decir tener un perfil,con edades, tipo de grupo, nivel cultural, disponibilidad de tiempo para la visita.
• Temática y mensaje: como se ha recalcado anteriormente el Tema es básico, por ejem: Montaña: erosión, Páramo; agua, Desierto: vida…etc.
• Inventario de recursos del sector: se hace necesario sacar un inventario de los recursos de la zona que tendrá el sendero, lo más llamativo, formas vivas, formas novivas, formaciones vegetales, troncos, habitats, rocas en formas variadas etc.
• Levantamiento cartográfico: se ubican ambientes y rasgos en un plano técnico, y se pueden sacar posibles trayectos (IGAC)
• CATEGORIAS
- Sin barreras: Corto, no más de un Kilómetro, piso afirmado y liso, permite todo tipo de visitante (hasta invidentes) sin pendientes fuertes, con atractivossensoriales como olores, texturas, brisas sonidos, aromas.
- Caminante: desde 500 mts a 3 ó 4 Km. Pendientes medianas a fuertes, escalones, requiere cierto esfuerzo pero no son tan fuertes.
- Excursionista: más de 4 Km. Hasta senderos abiertos que no regresan al punto de partida y pueden requerir campamentos intermedios, por su gran distancia su elaboración casi siempre es al inicio yal final del mismo, se pueden utilizar simples trochas de campesinos, paso de animales, accesible para campistas, caminantes etc.
- Bicicleta
- Automóvil
- Oportunismo ambiental: ya canotaje, buceo, caños de la selva, rappel, cuevas etc.

• Boceto del trayecto: es un plano ya más informal y atractivo no tan técnico.
• Proyecto interpretativo: aquí viene laverdadera teoría de que es interpretar un sendero: hacer sentir algo al visitante? Enseñar al visitante? Lograr que no vuelva arrojar papeles al piso? Se utilizan vallas, estaciones, información de la zona, importante el “tema” ese es el que dice como se debe interpretar.
• Diseño: el fin es motivar; se debe crear una sensación de misterio, tramos ojala no rectos, tampoco sobré diseñado (muchainformación en todo); el trazado se puede hacer en circuito cerrado o abierto, los materiales ojala con técnicas artesanales, no colores vivos (por que?)
• ¿Cómo se hace? No se puede iniciar en zonas vírgenes, se debe aprovechar una zona ya marcada o simples huellas del paso de personas o animales.
- Marcado: se debe marcar por cintas o pitas el camino a recorrer y señalar puntos oestaciones.
- Paisaje: evitando sacrificio del medio natural se comienzan a describir paisajes, humedales, troncos atravesados, pendientes, zonas de erosión (si las hay).
- Afirmado se afirma el suelo y no se afecta el bosque.
- Vestido: barandas, miradores, puentes.
- Interpretación: vallas numeradas, flechas, signos, textos.
- Mantenimiento:ubicar canecas, valla para los “talladores” de oficio, reemplazo de las vallas dañadas.

• QUE ES INTERPRETACIÓN?
- Despertar en el visitante su admiración por la naturaleza.
- Revelar, NO académicamente, no formal, si provocar.
- Debe tocar al visitante en algo de su vida cotidiana.
- No es solo información, pero se sustenta en el conocimiento, pero no...
tracking img