Diseño de una estrategia evaluativa innovadora del desempeño docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6859 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISEÑO DE UNA ESTRATEGIA EVALUATIVA INNOVADORA DEL DESEMPEÑO DOCENTE EN EL CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS N° 50 (CETI’S 50) TURNO VESPERTINO
En la actualidad, la sociedad ha sido insertada en las distintas dinámicas globales del quehacer nacional, y la esfera educativa no es la excepción a estas interacciones. Lo que está provocando modificaciones en todos los nivelesa la estructura educativa, imponiendo intrínsecamente desafíos y exigiendo un mejor desempeño del aparato educativo nacional.
Es pertinente mencionar también, que la permanente evolución tanto de la sociedad del conocimiento como de la sociedad de la información, consecuentemente está obligando a los sujetos a renovar constantemente su cultismo. El incesante cúmulo de información generada, asícomo las distintas vías de acceso a la misma, no ha repercutido solo cuantitativamente, sino también, cualitativamente en nuestra sociedad; como se puede apreciar en la vasta diversidad que han adquirido las distintas disciplinas profesionales y en el extendimiento de de las áreas inter y transdisciplinarias.
De esta manera surge la necesidad ineludible de modificar las prácticas de enseñanza,dejar a un lado los modelos educativos tradicionalistas, conductivistas, constructivistas, etc. para dar paso a un modelo educativo híbrido propio del docente acorde a las necesidades particulares actuales, esencial para el desempeño de su tarea pedagógica y en función de facilitar la interacción con quienes viven el proceso de formación que se lleva a cabo.
En el CETI’S 50 a través de la evaluacióninstitucional implantada a partir del ciclo escolar 2006-2007 por la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS), de la prueba enlace y de las estadísticas de aprovechamiento que semestre tras semestre ha realizado el propio Plantel, se puede observar que existen áreas de oportunidad en donde se pueden lograr cambios significativos quepermitan encaminar la educación por el sendero de la modernidad y de la calidad educativa.
Ahora bien, considerando que la misión primordial de toda organización educativa es la de dotar a los alumnos de las competencias, conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para su vida fut
ura, así como que “La calidad de la educación está ligada a la calidad del docente, por ser éste uno de lospilares fundamentales del desarrollo del proceso educativo” (Orellana 1996), Sí el docente presenta deficiencias en el desarrollo de su quehacer educativo, estas tendrán su respectiva consecuencia en el proceso enseñanza-aprendizaje, luego entonces si logramos identificar esas deficiencias consecuentemente elevaremos la calidad educativa, para ello debemos dar respuesta al siguiente cuestionamiento:
·¿Cómo podríamos identificar lo que deben cambiar los docentes del turno vespertino en el CETI‘S 50 para mejorar su quehacer educativo?
El desempeño docente, al igual que cualquier otra actividad profesional personal subordinada, históricamente ha sido evaluado utilizando diferentes estrategias, procedimientos e instrumentos, dependiendo de lo que se desee saber o bien del objetivo al que sepretenda llegar. Pero que es evaluación del docente para Arturo de la Orden (1992), define la evaluación docente como un proceso sistemático de recogida análisis e interpretación de información relevante de la labor docente.
Evaluar el desempeño de los docentes, es un p r oceso cuya finalidad es emitir juicios de valor sob r e el c umplimiento de sus responsabilidades en la enseñanza, aprendiza j e ydesarrollo de sus es t udiantes, s e tiene que hacer un s eguimiento permanente que permita obtener in f ormación v álida, obje t iva y confiable para determinar los avances alcanzados en relación a los logros propuestos con los es t udiantes y al desarrollo de sus áreas de trabajo.
En la Dirección General de Estudios Tecnológicos Industriales (DGETI) históricamente ha prevalecido la casi nula...
tracking img