Diseño de una plataforma virtual de aprendizaje como apoyo al saaa

Páginas: 5 (1228 palabras) Publicado: 25 de abril de 2010
CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

En la actualidad se están viviendo momentos históricos en el que las exigencias tecnológicas llevan a formas de vida significativas que están obligando a plantearse transformaciones. Es tal su influencia que se han convertido en uno de los factores esenciales del desarrollo social, como es el caso de las tecnologías de la información ycomunicación (TIC) las cuales han proporcionado grandes cambios no sólo en las personas y su vida misma, sino que han penetrado en todos los sectores de la sociedad, en especial en la educación.
En este sentido, para Guitert (2001), estas nuevas tecnologías en el campo educativo deben ser utilizadas de manera eficaz a fin de aprovechar al máximo todas las potencialidades que brindan, comprender elvalor que ellas tienen en los contextos educativos y apoyar la intervención que demanda el proceso de enseñanza y de aprendizaje en cualquiera de los niveles educativos, dentro de los modelos formales y no formales.
Dentro de este orden de ideas, todos los seres humanos poseen la capacidad de generar esquemas de acción sistemáticos que pueden ser enseñados para que otros aprendan y transmitirlosde persona a persona sin importar la distancia y el tiempo. Este principio fue la génesis de la educación a distancia, entendida como una modalidad educativa, en la que los estudiantes no necesitan asistir físicamente a ningún salón de clases. Esta modalidad se inició con los programas de estudio por correspondencia y por radiodifusión y se han ido perfeccionando a tal punto, que hoy díaposibilita cursos interactivos soportados por la gran red de redes, el Internet.
Sin duda, las TIC han propiciado un verdadero cambio en la enseñanza no presencial, pues plantea que el trabajo debe ser interdisciplinario, que se revaloricen las interacciones necesarias para el proceso de enseñanza-aprendizaje donde los roles de docentes y estudiantes deben transformarse radicalmente. Para Conde (2003), laenseñanza a distancia se caracteriza por tres (3) elementos fundamentales que componen el triángulo interactivo: el estudiante, el docente (tutor) y el contenido.
En lo que respecta al contenido a ser manejado por los estudiantes, éste se presenta a través de materiales didácticos contentivos de toda la información necesaria, basado en el modelo de autoaprendizaje. El estudiante por su parte, sedesenvuelve de manera autónoma, mientras que el docente por la otra, asume el rol de compañero auxiliar efectuando su labor de manera presencial, a distancia o la combinación de ambas. Es por ello, que las pautas y estrategias de interacción entre el estudiante, el docente y el contenido tienen características particulares que dependerán de cada curso.
Por consiguiente, los argumentos anterioresconllevan a señalar que las universidades han sentido la necesidad de abrir sus puertas a otras modalidades de enseñanza que le permitan ofrecer servicios que brinden otros modos de relación con sus estudiantes. Es así como en las ultimas décadas la modalidad de estudios no presencial, a distancia o virtual, ha tenido un crecimiento vertiginoso, pues es evidente que las TIC han posibilitadotransformaciones y progresos sin precedentes en el campo educativo, ya que los entornos de aprendizaje virtual proporcionan nuevas maneras de comunicarse, de interactuar, de acceder a la información y más aún de enseñar y por tanto de aprender, donde las barreras espaciales y temporales ya no son impedimentos.
Es por ello que se hace necesario que las universidades se adecuen a las nuevastecnologías, a fin de ofrecer alternativas de formación de avanzada que propendan a un aprendizaje significativo, orientadas a formar los futuros profesionales que la sociedad actual exige.

Desde esta perspectiva, la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (UNEFA), extensión Punto Fijo, desea aportar mejoras significativas en la forma de aplicar sus estrategias de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Moodle: plataforma de aprendizaje virtual
  • Plataforma moodle como apoyo en la enseñanza
  • El Aprendizaje En La Modalidad A Distancia Con Apoyos Virtuales
  • La Plataforma Virtual Como Escenario De Aprendizaje Y Trabajo Colaborativo
  • El Diseño Gráfico como apoyo a la Publicidad
  • Plataformas de aprendizaje virtual ¿Estamos preparados para ellas?
  • Plataformas virtuales de aprendizaje
  • Plataforma virtual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS