Diseño: elementos básicos de la percepción visual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Percepción Visual:
de los estímulos recogidos por los sentidos el hombre DESCUBRE, ORGANIZA y RECREA la realidad, adquiriendo conciencia de ella por medio de la percepción. El estímulo perteneceal mundo exterior y produce un primer efecto o sensación en la cadena del conocimiento. La percepción pertenece al mundo individual interior, al proceso psicológico de la interpretación y alconocimiento de las cosas y los hechos. la percepción es un proceso activo-constructivo en el que el receptor, antes de procesar la nueva información y con los datos archivados en su conciencia, construye unesquema informativo anticipatorio, que le permite contrastar el estímulo y aceptarlo o rechazarlo según se adecue o no a lo propuesto por el esquema. Se apoya en la existencia del aprendizaje.
En elárea de la comunicación, para conseguir el éxito, es indispensable que se cumplan dos condiciones:
a) En primer lugar, que capte la intención del individuo expuesto
b) En segundo lugar, quesea interpretada correctamente, es decir, en la forma prevista por el emisor
Agrupamiento: Semejanza, continuidad, proximidad, cierre o clausura, destino común.
Percepción del espacio: Distancia yprofundidad
Fondo-Figura
I. Selección
II. Organización
III. Interpretación

2. Percepción del color:
La percepción del color depende de la experiencia individual. Los colores sedividen en:
a) Cálidos: Van del rojo al amarillo estimulantes, alegres y hasta excitantes. En matices claros, cremas y rosas, sugieren delicadeza, feminidad, amabilidad, hospitalidad y regocijo, enlos matices oscuros con predominio de rojo, vitalidad, poder, riqueza y estabilidad. Por asociación la luz solar y el fuego al rojo-anaranjado, al amarillo, etc.
b) Fríos: comprendidos entre el azuly el verde y considerados como tranquilos, sedantes y en algunos casos deprimentes. Los colores fríos en matices claros expresan delicadeza, frescura, expansión, descanso, soledad, esperanza y...
tracking img