Diseño Grafico

Páginas: 13 (3065 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2011
Modelando con recortables
modelando con recortables
Por Juan Muñoz (Juan4d)

En el espacio de esta revista “Punto de Vista” os he hablado de la capacidad que tenemos de innovar en cuanto a técnicas, métodos, etc. La técnica que os voy a describir en este número creo que es innovadora, no se si alguien la ha usado anteriormente o ha sido de mi invención, lo que si tengo claro es que yo no lahe copiado de nadie así que tal vez hasta sea la única persona que la usa, espero que a partir de ahora deje de ser así.

Muchos se han reído de mi cuando les he contado que usaba como referencias en algunos de mis modelos y sobre todo al describir la forma que tenia de hacerlo pero después de analizar muchos productos he llegado a la conclusión de que con esta técnica no solo podemos hacerformas simples sino que podemos llegar a crear modelos complejos sobre todo por la inmensidad de piezas que pueden contener.

Esta claro que con la técnica que os voy a describir no podremos hacer formas orgánicas, pero se abrirá ante nosotros un gran abanico de posibilidades que hasta ahora pensábamos que no estaban a nuestro alcance, además de forma rápida, sencilla y no falto de detalle.Descripción de la técnica de Modelado de Juan4D
Ya os he dicho que creo que esta idea es de mi cosecha personal, no se si la usara alguien mas o si alguien la ha descrito alguna vez, lo que si tengo claro es que yo no se la he visto utilizar a nadie, así que mientras nadie diga lo contrario, la llamaremos Técnica de Modelado Juan4D (original no?).

Bueno vamos al grano. Primero os voy a describir enque consiste y como se me ocurrió la idea.

El año pasado mientras preparaba mi imagen titulada “Somewhere In France, 1941” tuve que buscar mucha información. Así que le dedique mucho tiempo a buscar cosas en Internet. Una de las cosas que buscaba eran vehículos de época para añadir a la escena, y así fue como buscando imágenes en el google llegue hasta una camioneta Ford que me llamo laatención. Al pinchar en el enlace llegue hasta la página de un friki que hacia modelos en papel, lo que conocemos por recortables y allí tenia en pdf para bajarme la plantilla usada para la creación del modelo. Enseguida pensé que tal vez podría serme valido aunque solo fuera para usar la imagen 2D del recortable como textura para la camioneta.

El caso es que empecé a darle vueltas pensando comopodría usar esas plantillas para crear mi modelo en el ordenador. Crear la plantilla en 2D no era complicado en absoluto, el problema era como girar luego esa plantilla echa sobre un plano por las zonas de giro para poder crear mi modelo en 3D como si estuviera recreando el recortable en mi mundo de Cinema4D.

La forma más sencilla de hacer esto es usando un plugin. El único que conozco es una de lasherramientas que comprenden la suite Mesh Surgery. Se trata de la herramienta “Hinge Rotate” que viene a ser traducido al castellano algo así como “rotación bisagra”. Esta herramienta lo que hace es que rota nuestra selección (ya sea puntos, aristas o polígonos) usando como eje de rotación una arista de nuestro propio modelo.

No conozco otro plugin capaz de hacer esto y alguno se preguntara siCinema nos permite hacer esto sin tener que acometer el esfuerzo económico que supone el comprar este plugin, aunque bajo mi punto de vista totalmente recomendable (prometo que no me llevo comisión alguna, je). Pues si, si existe la posibilidad de hacer esta operación en Cinema el problema es que es bastante mas lenta y tediosa y no tan rápida como pulsar simplemente un icono, pero igualmenteefectiva y en modelos como el que vamos a ver en un momento nos vale perfectamente.

El truco consiste en ir desplazando el eje de coordenadas a la arista que vamos a usar en cada momento para hacer el giro, para ello nos será de mucha utilidad usar las herramientas de ajuste (en este caso ajustar a arista). Luego no tendremos más que seleccionar los polígonos que vamos a rotar en esa operación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño grafico
  • diseñador grafico
  • Diseñador Gráfico
  • Diseño Grafico
  • diseñador grafico
  • Diseñador Grafico
  • Diseño Grafico
  • diseño grafico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS