Diseño historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diseño antes del diseño

Se denomino diseñador gráfico a mediados de la década de los años setenta. En algún momento fueron conocidos como tipógrafos, directores artísticos o directores deedición. En general eran artistas que consideraban la tipografía y el cartel como un arte en verdad menor. En 1920 en arte gráfico mexicano, en sus diversas vertientes estaba en decadencia. Elpunto de arranque fue ya en los veintes. La inventiva del impresor logra con los colores dividir los elementos de titulo y el pie de imprenta. En ellas puede verse como fue el debate y las corrientesde aquellos años intentaban hallar una correspondencia editorial una imagen gráfica.
Las publicaciones del movimiento estridentista trajeron a México los gustos de las vanguardias artísticaseuropeas, tomaron inspiración del impresionismo alemán o del dadaísmo, el cubismo, el constructivismo y el futurismo italiano.
Francisco Díaz de León y Gabriel Fernández de Ledesma empeñados en restaurarla pulcritud tipográfica y el grabado, dieron a una obra que oscilo entre la inspiración anticuaria y popular a la contaminación vanguardista. Estuvieron entre el radicalismo y la nostalgia, elpreciosismo artesanal y la audacia individual. Pero sobre todo se empeñaron en crear un estilo mexicano en el libro y el cartel. Se volvieron protagonistas contrales de los afanes culturales, pedagógicos,políticos y artísticos que vivió en México desde 1920 hasta 1940. Fueron de los dos mayores impulsores del grabado mexicano moderno. Fundaron revistas, escribieron artículos y libros, aportaron a lainvestigación de la cultura mexicana popular. Responsables del renacimiento del arte del grabado como ilustración, que había recuperado el terreno pedido de la fotografía. Abrieron tres galeríasde arte donde muestran artistas mexicanos y extranjeros de los alumnos de la escuela de arte y técnicas y artes populares de varios países, de fotografía y disciplinas graficas. Ya que no solo...
tracking img