Desarrollo empresarial

Páginas: 14 (3267 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2011
Introducción
En la historia de la humanidad se ha pretendido lograr el desarrollo de la sociedad y en la medida que esto se ha hecho posible este desarrollo se ha enmarcado en espacios cada vez mas estrecho es por ello que se ha comenzado a hablar del desarrollo no solo a nivel de país sino con un carácter local.
El desarrollo local aparece para dar soluciones a los problemas que existen enla localidad, para ello es necesario tener en cuenta las características especificas del territorio que son imprescindibles a tener en cuenta para enfocar el desarrollo hacia la comunidad.
Con el objetivo de implementar el desarrollo local en lo territorios y aprovechar sus potencialidades beneficiando a sus pobladores se han creado iniciativas de desarrollo local que son bien diferentes en cadaterritorio o localidad y que para su elaboración es necesario tener en cuenta las necesidades, los actores y la disponibilidad de materiales del territorio. Estas iniciativas tienen como fin: generar actividades, empresas o nuevos empleos.
Para lograr un desarrollo local eficaz es necesario que todos los actores que intervengan en el proceso se identifiquen y que conozcan los recursos con quecuenta la comunidad para llevar a cabo el proceso, es importante que tengan bien definidos los objetivos que van a lograr con el proceso y que tienen que estar dirigidos a: mejorar de la calidad y el nivel de vida de los ciudadanos, reducir la dependencia con el exterior, reforzar el espíritu colectivo, crecer y generar mas empleo, conservar el medio natural y desarrollar la cultura de la comunidad.Título: Elementos sustanciales del desarrollo local
El desarrollo ha sido un tema que ha ocupado espacios y pensamientos, toda sociedad se ha preocupado por su desarrollo en las diferentes aristas de este, por lo que muchas personas se han dedicado a estudiar el desarrollo.
A consecuencias de una serie de dificultades que ha enfrentado los espacios territoriales se comienza a hablar dedesarrollo local. La cuestión del desarrollo a nivel de la localidad es abordado por diversos autores que han tratado de darle soluciones a estas dificultades aunque no siempre los resultados son positivos, aquí no solo influyen los aspectos económicos sino sociales, políticos, medio ambiental ,culturales ,etc.
Muchos autores han abordado sobre la definición de desarrollo local y estando de acuerdocon la que elabora la Dra. Luisa de los Rodríguez en su trabajo: La influencia de la ciencia y la tecnología dentro de los procesos claves para alcanzar el desarrollo sostenible de la localidad donde plantea lo siguiente:
El Desarrollo Local se define como el proceso de organización del futuro de un territorio, y resulta del esfuerzo de concertación y planificación emprendido por el conjunto deactores locales, con el fin de valorizar los recursos humanos y materiales de un territorio dado, manteniendo una negociación o diálogo con los centros de decisión económicos, sociales y políticos en donde se integran y de los que dependen. (Rodríguez Domínguez, Luisa de los A: 200---; 32).
El desarrollo local tiene unas series de elementos interrelacionados a tener en cuenta para lograr losobjetivos que se trazan en el proceso, estos elementos son:
1. Las inversiones sectoriales no necesariamente llevan a desarrollo local.
2. Los modelos de desarrollo local son característico de cada localidad
3. Debe nacer con la población propia del lugar con una determinada extensión.
De acuerdo con las tesis expuestas por Gutiérrez Sánchez (Gutiérrez Sánchez, Olivia J: 2006; 64) Eldesarrollo local tiene unas series de elementos interrelacionados a tener en cuenta para lograr los objetivos que se trazan en el proceso, estos elementos son:
1. Las inversiones sectoriales no necesariamente llevan a desarrollo local.
2. Los modelos de desarrollo local son característico de cada localidad
3. Debe nacer con la población propia del lugar con una determinada extensión.
Este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo empresarial
  • DEsarrollo empresarial
  • Desarrollo Empresarial
  • desarrollo empresarial
  • Desarrollo empresarial
  • Desarrollo empresarial
  • desarrollo empresarial
  • Desarrollo Empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS