Diseño Instruccional

Páginas: 6 (1394 palabras) Publicado: 30 de enero de 2014
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
INSTITUTO DE TECNOLOGÍA UNIVERSITARIA REGIÓN LOS ANDES
SAN JUAN DE COLÒN ESTADO TÁCHIRA





DISEÑO INSTRUCCIONALTrayecto I de PNF en Informática

San Juan De Colon, Octubre de 2013


INTRODUCCIONA partir de la siguiente investigación vamos a explicar el diseño Instruccional y cada uno de los métodos y sus fases lo cual son muy importante ya que cada uno de ellos tiene una forma de enseñanza particular y da un planteamiento sobre el curso que se pretende impartir y para quien va dirigido, que recursos y actividades serán necesarias, como se evaluará y se mejorara, por lo tanto se debeorganizar la información y definir los objetivos de aprendizaje, En el diseño Instruccional se hace un completo análisis de las necesidades y metas educativas a cumplir ,posteriormente, se diseña e implementa un mecanismo que permita alcanzar esos objetivos, Este proceso involucra el desarrollo de materiales y actividades Instruccionales.














¿QUÈ ES EL DISEÑO?
En susignificado más amplio se refiere a una actividad encaminada a la configuración de un objeto. Casi cualquier actividad productiva humana suele involucrar algún tipo de actividad de diseño, pero propiamente podríamos hablar de los más típicos como aquellos asociados al acto de imaginar, diagramar o dibujar con el fin de crear un objeto.

¿QUÈ ES EL DISEÑO INSTRUCCIONAL?
Se puede decir que esel desarrollo de un plan o sistema que promueve el logro de metas y objetivos educativos, mediante técnicas y estrategias de aprendizaje.

MODELO DE DICK Y CAREY
Walter Dick y Lou carey crearon un modelo para el diseño de sistemas Instruccionales, basado en la idea de que existe una relación predecible y fiable entre el estimulo como materiales didácticos y la respuesta que se produce enun alumno con el aprendizaje de los materiales. El diseñador tiene que reconocer las competencias y habilidades que el alumno debe dominar y a continuación seleccionar el estímulo y la estrategia Instruccional para su presentación, Se dirige específicamente en las habilidades y Conocimientos que se enseñan y proporciona las condiciones para el aprendizaje.
Este modelo describe todas las fasesde un proceso interactivo que comienza identificando las metas Instruccional y termina con una evaluación sumativa.

LAS FASES DEL MODELO SON:
Identificar la meta Instruccional.
Análisis de la instrucción.
Análisis de los estudiantes y del contexto.
Redacción de objetivos.
Desarrollo de Instrumentos de evaluación.
Elaboración de la estrategia Instruccional.
Desarrollo y selecciónde los materiales de instrucción.
Diseño y desarrollo de la evaluación formativa.
Diseño y desarrollo de la evaluación sumativa.

MODELO DE HANNAFIN Y PECK

Este modelo cubre las fases del proceso general de diseño Instruccional. La primera fase es donde se define el problema y se identifican los recursos del mismo y se determinan las posibles soluciones. En la segunda fase dediseño se utilizan los resultados obtenidos para planificar las estrategias que desarrollaran la instrucción. El propósito de la tercera fase es generar los planes y los materiales de enseñanza de la clase. Toda clase de medios pueden ser utilizados en la instrucción, Las tres fases envuelven un proceso de evaluación y revisión dónde se mide la eficiencia y efectividad de la instrucción.
MODELO DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño instruccional
  • Diseño Instruccional
  • DISEÑO INSTRUCCIONAL
  • Diseño Instruccional
  • El Diseño Instruccional
  • Diseño instruccional
  • Diseño Instruccional
  • diseño Instruccional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS