DISEÑO INSTRUCCIONAL

Páginas: 4 (945 palabras) Publicado: 22 de julio de 2014
DISEÑO INSTRUCCIONAL

El diseño Instruccional es la representación visual de un proceso que muestra los elementos principales o fases y la relación que guardan entre sí para de este modoestablecer una conexión entre las teorías de aprendizaje y la práctica al construirse el mismo. Su objetivo es el producir la formación del ser humano de forma eficaz, competente, estructurada y que poseacalidad.

De igual manera, es un proceso integral y metódico por medio del cual a partir del análisis de una necesidad de aprendizaje, se seleccionan y desarrollan las actividades y recursos parasatisfacerla, así como los procedimientos para evaluar si dicho aprendizaje fue alcanzado.

Se concibe desde tres aspectos diferentes:

Como ciencia: Facilita la creación de especificaciones detalladaspara el desarrollo, implementación, evaluación, y mantenimiento de situaciones que facilitan el aprendizaje de pequeñas y grandes unidades de contenidos, en diferentes niveles de complejidad.

Comodisciplina: Es la rama del conocimiento relacionada con la investigación y la teoría sobre estrategias instruccionales y el proceso de desarrollar e implementar esas estrategias. Es la disciplina deldiseño instruccional interesada en prescribir métodos óptimos de instrucción, al crear cambios deseados en los conocimientos y habilidades del estudiante.

Como proceso: Es el desarrollo sistemáticode los elementos instruccionales, usando las teorías del aprendizaje para asegurar la calidad de la instrucción. Incluye el análisis de necesidades, las metas y el desarrollo de materiales yactividades instruccionales, evaluación y seguimiento.
Asimismo, es importante resaltar algunos aspectos relevantes de la década de 1960 a 1990, que de una u otra manera influyeron en la manera como seconcebía el diseño instruccional en dicho momento.

1960: La psicología cognitiva fue dominante en esa época y el enfoque de sistemas para el diseño de instrucción. El objetivo era el desarrollo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño instruccional
  • Diseño Instruccional
  • Diseño Instruccional
  • Diseño Instruccional
  • El Diseño Instruccional
  • Diseño instruccional
  • Diseño Instruccional
  • diseño Instruccional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS