El Diseño Instruccional

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2015
El Diseño Instruccional

El Diseño Instruccional es la práctica de crear "experiencias de instrucción que hacen la adquisición de conocimientos y habilidades más eficiente, eficaz y atractiva."1 El diseño instruccional es el arte y ciencia aplicada de crear un ambiente instruccional y los materiales, claros y efectivos, que ayudarán al alumno a desarrollar la capacidad para lograr ciertastareas (Broderick, 2001).
En el diseño instruccional se se hace un análisis completo de las necesidades y metas educativas a cumplir y, posteriormente, se diseña e implementa un mecanismo que permita alcanzar esos objetivos. Así, este proceso involucra el desarrollo de materiales y actividades actividades instruccionales, y luego las pruebas y evaluaciones de las actividades del estudiante.
El diseñoinstruccional implica una "planificación" sobre el curso que se desea impartir (qué se pretende, a quién estará dirigido, qué recursos y actividades serán necesarios, cómo se evaluará y cómo se mejorará), para lo cual se requiere organizar información y definir objetivos de aprendizaje claros y medibles. El diseñador instruccional debe pensar qué métodos, estrategias, actividades y recursos deberáutilizar para que los estudiantes aprendan y den sentido a la información que recibirán, al igual que deberá plantearse objetivos de los siguientes tipos:
1. Generales: expresan conductas últimas y los conocimientos mínimos de la persona, estos objetivos deben plantearse con verbos de conductas no observables y se entiende como un objetivo a largo plazo
2. Particulares: expresan conductas básicas,se considera un objetivo a mediano plazo, y los verbos con los cuales se debe formular deben ser de conductas observables
3. Específicos: expresan conductas observables, manifiestan que el individuo ha logrado un aprendizaje, y los verbos para formularlos siempre son conductas observables.

Fases del Di
Existen muchos modelos de procesos de diseño instruccional, pero la mayoría 2 contienen loselementos básicos conocidos en inglés como ADDIE, un acrónimo de los pasos clave que se exponen aquí en español: Analysis, Design,Development, Implementation y Evaluation. La fases del DI constituyen el armazón procesal sobre el cual se produce la instrucción de forma sistemática.
Las fases del DI se resumen en el siguiente esquema:

La descripción de este modelo aquí presentada corresponde a larecientemente realizada por Berenice Morales-González, Rubén Edel-Navarro y Genaro Aguirre-Aguilar (2014)3
Fase de análisis: Análisis de alumnado, del contenido, del entorno. Se trata de una evaluación de las necesidades que permita identificar tanto el perfil del estudiante como las condiciones contextuales, que puedan incidir en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se debe tener en cuenta:
Elproblema y las metas de aprendizaje.
El Perfil de los involucrados.
Análisis de la tarea.
Identificación de la solución de formación.
Recursos disponibles y requeridos (financieros, humanos, materiales)
Tiempo disponible.
Descripción de criterios de evaluación-medición de logro.
Fase de diseño: Se desarrollará el programa atendiendo a ciertos principios didácticos acorde a la naturaleza epistemológicaacerca de cómo se enseña y cómo se aprenden los contenidos. En esta fase es primordial:
Redactar los objetivos de la unidad o módulo.
Diseñar el proceso de evaluación.
Seleccionar los medios y sistemas para hacer llegar la información
Determinar el enfoque didáctico general.
Planificar la formación: decidir las partes y el orden del contenido,
Diseñar las actividades del alumno
Identificar losrecursos pertinentes
El enfoque didáctico desde el cual se aborde esta fase de diseño es fundamental.
Desarrollo: El propósito de esta fase es generar y validar los recursos de aprendizaje, necesarios durante la implementación de todos los módulos de instrucción. A esta fase, corresponde la elaboración y prueba de los materiales y recursos necesarios, como programación de páginas web, multimedia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño instruccional
  • Diseño Instruccional
  • DISEÑO INSTRUCCIONAL
  • Diseño Instruccional
  • Diseño Instruccional
  • Diseño instruccional
  • Diseño Instruccional
  • diseño Instruccional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS