Diseño interior de tiendas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISEÑO INTERIOR DE LA TIENDA
El interior de la tienda contribuye a lograr los objetivos básicos del comerciante, que consisten en reducir los gastos de operación y a l mismo tiempo aumentar al máximo las ventas y la satisfacción del cliente. Para alcanzar estas metas, el interior de la tienda no sólo debe ser atractivo, cómodo y conveniente para el cliente, sino que también debe permitir que elvendedor utilice el espacio interior de manera eficiente.
ESTÉTICA DE LA TIENDA
La estética de la tienda identifica la forma en que las instalaciones de la misma crean experiencias sensoriales además define como ve y percibe el cliente la tienda.
Percepción del tamaño. El tamaño físico de una tienda, de una exhibición, o de un letrero o departamento informa acerca de la importancia, el éxito,la fuerza, el poder y la seguridad relativos. El tamaño es un elemento clave para lograr armonía, contraste y discrepancia. Para lograr una atmosfera armoniosa en una tienda departamental o exhibición, el detallista debe mantener una relación de tamaño uniforme entre sus diversos elementos.
Percepción de las formas. Las formas hacen surgir ciertas emociones en los compradores. Cuando eldetallista planifica la distribución de la tienda y el diseño de las exhibiciones, debe reconocer que las formas de las líneas tienen diferentes significados:
Línea vertical: de esta forma se proporcionan características rígidas, severas y masculinas a un área. Expresa fuerza y estabilidad, estimula en el observador un movimiento ocular de arriba hacia abajo, tiende a aumentar la altura de un área,produce la ilusión de que existe un mayor espacio en esta dirección.
Línea horizontal: esta se utiliza para dar la sensación de descanso, relajamiento y reposo.
Líneas diagonales: connotan acción y movimiento y en ocasiones producen la ilusión de inestabilidad.
Líneas curvas: estas sugieren una atmosfera femenina y agregan un movimiento continuo que dirige la mirada hacia una exhibición odepartamento.
Percepción del color. Frecuentemente el color es lo que atrae al consumidor, mantiene su atención y lo estimula a comprar. El impacto de la psicología del color se vuelve obvio tan pronto como se clasifican los tonos en “cálidos y fríos”. Los colores cálidos (rojo, amarillo y naranja) y los colores fríos (azul, verde y violeta) simbolizan diferentes cosas para los distintos grupos deconsumidores.
Los colores cálidos dan la impresión de una atmosfera cómoda e informal. Por otro lado, los colores fríos proyectan una impresión formal, distanciada o indiferente.
La claridad u oscuridad de los colores crean ilusiones ópticas que los comerciantes pueden utilizar para modificar las características físicas de la tienda. Los tonos claros y neutros son populares para el mobiliarioporque se perciben como cálidos y suaves y no desmerecen la mercancía exhibida. Por otro lado los colores oscuros tienen la capacidad de atraer atención.
La brillantez y la opacidad de las diferentes instalaciones físicas también afectan el ambiente de compras. Como sucede con la luminosidad del color, la intensidad del mismo puede crear ilusiones. Los colores brillantes hacen que lasinstalaciones parezcan más grandes, a diferencia de los colores opacos. Un color brillante produce la ilusión de dureza, mientras que un color opaco parece más suave.


PLANIFICACION DEL ESPACIO
Utilización de espacio. El interior de una tienda se puede dividir en dos áreas generales de acuerdo con su uso: áreas de ventas y áreas no destinadas a las ventas. La cantidad de espacio dedicado a cada tipo deárea depende de la estructura operativa, el tamaño y la filosofía del comerciante.
Áreas no dedicadas a las ventas. Es el espacio destinado a los servicios al cliente, al procesamiento de mercancías o a las actividades de la gerencia y del personal de apoyo. Los cinco enfoques generales para ubicar las áreas no dedicadas a las ventas, capaces de satisfacer tanto a la conveniencia del cliente...
tracking img