Diseño interior en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Periódico Excélsior, Tatiana Jiménez
La industria del diseño de interiores crece a pasos agigantados en México. Tan sólo el año pasado su valor representó para el mercado residencial y residencial plus 1.58 mil millones de dólares.
La cifra destaca porque hace una década ni siquiera existía formalmente este segmento, comentó Marcos Gottfried, director de Habitat Expo.
En entrevista, Gottfrieddestacó que en esta cifra no se contempló la vivienda usada, que está en resurgimiento, ni las 584 mil empresas potenciales para este servicio, que representan 2.5 millones de dólares de ingresos adicionales.
El director de Habitat Expo estimó que en 2010 el sector crecerá como mínimo 20 por ciento con respecto al año pasado.
Gottfried sustenta este crecimiento en la recuperación económica delpaís y en la tendencia que ha mostrado el mercado en los últimos años.
“La industria del diseño de interiores ha mostrado una tendencia de crecimiento de 20 por ciento anual, impulsada en gran medida por el mercado de vivienda residencial y el sector turístico”, dijo Gottfried.
De acuerdo a la Sociedad Mexicana de Interioristas (SMI), la demanda del diseño de interiores es mayor en número en elsegmento residencial, pero en cuanto a inversión el segmento turístico es más importante.

Tendencias a futuro 
Diseño + Investigación = Negocio 

Diseñadores con habilidades gerenciales, proyectos integrados y tecnología, renace el interiorismo. 

Alejandra Leglisse / Chicago 
La pregunta que todos los interioristas se hacen es: ¿Hacia dónde se dirige la industria del diseño deinteriores?, revelaron los resultados de la décima tercera mesa redonda que la Asociación Internacional de Diseños de Interiores (en inglés, IIDA) realizó en Chicago a principio de este año.
La respuesta se dio en NeoCon, la expo de interiorismo comercial más importante de América del Norte, en varias coordenadas: la administración de proyectos, el diseño basado en investigación, la integración detrabajos, la sustentabilidad y, sobre todo, en fórmulas para convencer a un mercado cauteloso de que el diseño es negocio.
El diseño de interiores comercial ha evolucionado en los últimos años hasta convertirse en complejos proyectos que requieren habilidades gerenciales y administración para su ejecución. “Esto hace la diferencia entre una entrega exitosa y un cliente insatisfecho”, aseguró la IIDA ensu presentación.
A ello hay que sumarle que si bien ya se han dado los primeros signos de recuperación y comienzan a reactivarse los proyectos, hay que cumplir con varias condiciones, y la más desafiante es convencer al mercado de que el diseño de interiores es un negocio que puede generar un alto y rápido retorno de inversión.
Para ello, la tendencia de todo mundo es ofrecer diseños respaldadospor estudios de mercado, con lo último en tecnología.
Al mismo tiempo que investigan cómo mejorar la salud y la productividad de los individuos, también estudian cómo ser más sustentables, factor que les da liderazgo dentro de la industria.
Varios diseñadores de NeoCon coinciden en que la tendencia predominante en el futuro cercano en el diseño de interiores comercial será la entrega deproyectos integrados. Para ello, están buscando fórmulas que les ayuden a implementar un esquema en el que todo el equipo de un proyecto sea visto como una entidad y forme parte de un solo contrato.
El primer gran ejemplo de esta tendencia es el aeropuerto de Heathrow, en el que se usó  un modelo de entrega que integró todo el proyecto (integrated project delivery model) en uno de gran escala.
LATENDENCIA MEXICANA

Mientras en México el interiorismo todavía intenta crecer y busca una identidad propia, los diseños extranjeros, de gran calidad y menor precio, se han apoderado de los mercados internacionales. El mayor problema al que se enfrentan las firmas de diseño de interiores en el país es el gran rezago con respecto al mercado global.

El alcance de las creaciones, las propuestas y la...
tracking img