Posmodernidad.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Posmodernidad.

1. Tras la crisis de la modernidad.

Santiago Kovadloff, catedrático chileno, autor de “Sentido y riesgo de la vida cotidiana” sentencia: “La posmodernidad es la crisis de la modernidad”.

Al retroceder en el tiempo, asistimos al nacimiento de la Modernidad y sus características fundamentales: los grandes descubrimientos científicos, la industrialización de la producción ysu consecuente alteración demográfica y urbanística. Asimismo, con ella surge la consolidación de Estados Nacionales, aparecen los medios masivos de comunicación y se desarrollan los movimientos sociales y políticos masivos. Finalmente se asiste a la constitución de un mercado mundial capitalista. La racionalidad a la par de los avances tecnológicos y científicos contribuyó a delinear el espejismodel progreso ilimitado como respuesta a los múltiples interrogantes de la humanidad.
Pero el sueño se rompió y la sociedad global presenció el derrumbe de los trofeos de la modernidad: el fracaso de los ideales revolucionarios, dos guerras mundiales en un mismo siglo, el holocausto, la proliferación nuclear y la acentuación de la marginalidad. Junto a ellos, el hambre y la desocupación conniveles y formas no registrados hasta el momento parieron una etapa marcada por la fragmentación, la multiplicidad de significados y el relativismo; la mutación del individuo en consumidor y su apatía hacia lo político y participativo. Algunos comenzarían a referirse a este fenómeno como “Posmodernidad” y se instalaría la discusión.
Por lo dicho, la modernidad entra en crisis cuando laracionalización pasa de ser un principio crítico ordenador del espíritu científico y libertador de las ataduras de los dogmas de lo tradicional, a un principio legitimador de la explotación, al servicio del lucro e indiferente a las realidades sociales, sicológicas y fisiológicas (TOURAINE, 1994). La racionalidad práctica se reduce a la racionalidad instrumental, el hombre se unidimensionaliza, generandoconflictos entre las exigencias sociales y el desarrollo tecnológico (BARREIRO, 2005).
Se deduce entonces que, se entiende por posmodernidad aquel lapso de tiempo que viene después de la modernidad (1789-1989).

2. Posmodernidad:

Como periodo histórico.

Las principales características del pensamiento post modernista son:
• Antidualista: Los post modernistas aseguran que la filosofía occidentalcreó dualismos (creencia religiosa de pueblos antiguos, que consistía en considerar el universo como formado y mantenido por el concurso de dos principios igualmente necesarios y eternos, y por consiguiente independiente uno de otro) y así excluyó del pensamiento ciertas perspectivas. Por otro lado, el post modernismo valora y promueve el pluralismo y la diversidad (más que negro contra blanco,occidente contra oriente, hombre contra mujer). La diferencia, entendida como una multiplicidad de identidades culturales o realidades que existen en nuestro planeta y que cobran voz a través de las comunicaciones haciéndonos partícipes de su existencia. Este reconocimiento de las diferencias genera una conciencia en nosotros mismos de que somos una entre muchas culturas. A esto podemos llamarlopluralidad. La pluralidad denota una multiplicidad de racionalidades: ya no se va a pensar en una razón universal unificadora sino en muchas racionalidades, y en muchas maneras de ver y vivir el mundo.
• Cuestiona los textos: Los post modernistas también afirman que los textos -históricos, literarios o de otro tipo-- no tienen autoridad u objetividad inherente para revelar la intención del autor,ni pueden decirnos "que sucedió en realidad". Más bien, estos textos reflejan los prejuicios, cultura y era particulares del escritor.
• El giro lingüístico: El post modernismo argumenta que el lenguaje moldea nuestro pensamiento y que no puede haber ningún pensamiento sin lenguaje. Así que el lenguaje crea literalmente la verdad.
• La verdad como perspectiva: Además, la verdad es cuestión...
tracking img