Diseño mecanico

Páginas: 21 (5205 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
Capítulo 1: El Diseño Mecánico.

1

Capítulo 1: EL DISEÑO MECÁNICO.
1.1. INTRODUCCIÓN. En la asignatura Diseño Mecánico y Técnicas de Representación se van a exponer los conceptos de diseño en la ingeniería y la aplicación de las técnicas de representación habituales en el proceso de diseño. Para la solución de los problemas técnicos se requiere organización, análisis, información,conocimientos técnicos, comunicación y también creatividad e imaginación. Como decía Albert Einstein, “la imaginación es más importante que el conocimiento, porque el conocimiento es limitado, mientras que la imaginación es ilimitada”. Los ingenieros, en general, reciben una amplia formación en física, química, matemáticas, y procesos industriales para que puedan llevar a la práctica los principiosdescubiertos por los científicos. En el mundo actual, de la aldea global, el ingeniero debe ser una persona con capacidad de liderazgo, trabajo en equipo y proyección internacional, que aplique sus conocimientos técnicos a la utilización de la materia, de las fuentes de energía, y de las transformaciones químicas en aplicaciones útiles para el hombre. En el caso del Ingeniero Químico, es una titulacióncreada en España en 1992 como disciplina independiente, pero de tradición centenaria en Europa y en Estados Unidos. El Ingeniero Químico es especialista en la Industria Química y afines, como Farmacéutica, Petrolífera, Energética, Bioingeniería, Medioambiental, etc. Su ámbito de trabajo natural se encuentra en empresas productivas, ingenierías y consultorías, la administración o el libre ejerciciode la profesión. 1.2. CONCEPTO Y TIPOS DE DISEÑO. La primera definición de DISEÑO que debemos conocer es la del Internacional Council of Societies of Industrial Design (I.C.S.I.D.); desde 1959 define el diseño como: “El arte de imaginar y crear cosas útiles capaces de satisfacer necesidades, manifiestas o latentes, del individuo o de la comunidad”.

Autor: José Mª Altemir Grasa.

DiseñoMecánico y Técnicas de Representación.

2

Por su parte la creatividad es la actitud para crear y también un conjunto de técnicas y metodologías susceptibles de estimular e incrementar nuestra innata capacidad de crear, desarrollándola y canalizándola. Los tipos de diseño que podemos establecer son: EL DISEÑO INDUSTRIAL. Es la disciplina que busca resolver la forma de objetos tridimensionales,producidos iterativamente, es decir en serie, y que afectan de manera intrínseca al ser humano. Los campos de actuación del diseño industrial son: Diseño de mobiliario doméstico y de oficinas. Diseño de juguetes. Diseño de envases y embalajes. Diseño de puertas y ventanas. Diseño de contenedores y sistemas de almacenaje, transporte y manipulación de objetos. Diseño de vajillas y utensilios domésticos.Diseño de elementos de señalética. Diseño de mobiliario urbano (marquesinas, bancos, cabinas telefónicas, elementos informativos y de seguridad). Diseño de luminarias. Diseño de módulos para exposiciones.

EL DISEÑO MECANICO. La diferencia entre los objetos proyectados por el diseño mecánico y el diseño industrial, estriba en el hecho que los objetos mecánicos no afectan siempre intrínsecamenteal hombre en su uso cotidiano; por eso no necesitan ser cómodos. En el diseño mecánico la forma debe ser siempre consecuencia de la función aunque, cumplida la función, la estética tiene cada vez más importancia en el proceso de comercialización del producto. Existen objetos mecánicos que, como por ejemplo las máquinas herramientas o los automóviles, requieren incorporar en su diseño aspectosergonómicos y antropométricos, de seguridad, etc. En estos casos, el diseño mecánico y el diseño industrial coinciden en el mismo campo de actuación, poniendo de relieve el carácter multidisciplinar y de trabajo en equipo del proceso de diseño.

Autor: José Mª Altemir Grasa.

Capítulo 1: El Diseño Mecánico.

3

EL DISEÑO GRAFICO. El diseño gráfico se proyecta en un plano, impresos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diseño mecanico
  • Diseño Mecanico
  • diseño mecanico
  • diseño mecanico
  • Diseño mecanico
  • diseño mecanico
  • Qué es el diseño mecanico
  • Diseño mecanico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS