Diseño para este mundo

Páginas: 6 (1363 palabras) Publicado: 15 de julio de 2010
PARA CREAR IDENTIDAD Y DISEÑO

Una alternativa es diseñar para nuestras necesidades
verdaderas o comprar afuera lo que otros diseñen.
Limitándonos a copiar, pagar royalties o produciendo
en base a la maquila y generando miseria social.

Hablaremos un poco de estos principios:

La identidad se construye desde el hogar, desde el momento de la gestación vamos modeladola formación de la estructura identitaria. Se va conformando por el trato que la madre le da a la criatura que se inicia, la tranquilidad que requiere para el transcurrir de la gestación, los alimentos que ella ingiere, el cuido que demuestra el padre con la nueva criatura por venir, la estabilidad emocional y psicológica que es tan necesaria durante toda esta época. Definitivamente, harán ladiferencia entre un ser equilibrado o desarmónico.

Al ingresar al mundo terreno, el nuevo visitante se encuentra con una variedad de mundos: El primero, parecido al que el habitó desde su concepción.
El segundo creado por hombres y mujeres con su trabajo. El tercero, creado por imágenes gráficas y mensajes recurrentes, que estimulan a la creación de necesidades, que estimulan elconsumo sin razonamiento consciente.

El sentimiento de frustración social se produce, al no poder obtener los objetos de moda. Surge el estímulo por la envidia al no poder tener lo del otro, lo que puede llegar hasta la consumación del delito por apropiación indebida que es comúnmente conocida como robo, asalto, atraco. Hasta llegar a la situación de eliminar vidas, con tal de poseer loinducidamente deseado.

Dentro de este panorama, tratar de identificarse como individuo no es nada fácil. La pelea entre mundos que funcionan entremezclados y la apropiación del tiempo libre de cada uno de nosotros, por el caudal de informaciones interesadas, tales como los entretenimientos modeladores o variadores de conducta, como son: el cine, la tv, el Internet, la radio, los deportes, losespectáculos, periódicos, publicaciones, afiches, vallas publicitarias y otros medios más sutiles, pero igual de efectivos, como son el aislamiento por las maquinitas de juegos personales, como Nintendo fijo y portátil, el GAME BOY, los MP3, y los I Pod, completando la pléyade de alternativas con las otras drogas, las de laboratorios químicos y las psicológicas.

Como se puede concluires un panorama complejo y complicado, si a todo esto le sumamos que nuestra producción nacional es comparativamente poca en esta área y con el agravante de que lo poco que producimos, son copias de otros productos diseñados fuera del país, difícilmente podremos encaminarnos a ser medianamente independientes.

¿De qué nos sirve que tengamos la primera reserva energética del continente si nopodemos mover el vehículo del crecimiento productivo intelectual y material independiente?.

Después de estas consideraciones nos preguntamos: ¿donde entra el Diseño?.

Para diseñar hay que saber, tener conocimiento consciente, pensar, analizar, idealizar, sintetizar, concretar y crear. Debemos diseñar objetos que satisfagan necesidades a todos los niveles. La pregunta necesaria es:¿para quien o quienes hay que diseñar y pertenecientes a cual mundo?. ¿Al que es parecido al mundo original, o al creado por los hombres y mujeres con su trabajo? o para ese mundo virtual que arrastra conciencias y no da tiempo para detenerse a pensar por unos segundos, pues estás continuamente preocupado y pocas veces ocupado, en lo que verdaderamente necesitamos para tener un mundo preservado,donde los más, tengan el sustento diario, procurando por su trabajo digno y donde la explotación haya desaparecido hasta del diccionario como palabra y la gran ocupación sea el cuidado y preservación del ambiente y la bio-diversidad.

Nada fácil, ¿verdad?, definitivamente, tiene que haber un cambio de conciencia y en consecuencia del comportamiento de nosotros los humanos “inteligentes”,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseñar para el mundo real
  • el mundo del diseño
  • Opinión sobre diseñando para un mundo real de victor papanek
  • Para El Mundo
  • De mi para el mundo
  • Paren El Mundo
  • Para el mundo
  • Mundo Moderno Del Diseño Grafico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS