Diseño planta residuos solidos urbanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. OBJETIVOS
El objeto del presente proyecto es el del diseño de una planta de reciclaje y compostaje de residuos sólidos urbanos (RSU) para una ciudad de 250000 habitantes y un ratio de producción de RSU de 1,2 kg/persona/día.
Esta planta se encargará de recibir los residuos pertenecientes al contenedor de restos procedentes de nuestra ciudad hipotética, se encontrará situada en un radio de10 km y no poseerá estación de transferencia.
Se reciclarán todos los productos posibles, ya sean envases, vidrio, papel o materiales férricos/no férricos.
El compost producido por esta planta será de alta calidad, ajustando la relación C/N con una instalación auxiliar para el tratamiento de fracción vegetal procedente de los residuos generados en la temporada de poda y limpieza de zonas verdesde la ciudad.

2. RECOGIDA Y TRANSPORTE
2.1 Cálculo de la producción de RSU
Para el cálculo de la producción de RSU que llega al contenedor de restos, se ha de tener en cuenta el número de habitantes de la ciudad, en este caso 350000 habitantes como previsión de población en 2030 (en el punto 3, capacidad de la planta, se especifica con más detalle), el ratio de producción de residuos porhabitante y día, que se tomará un valor de 1,4 Kg/habitante*día, y el porcentaje de RSU que van a parar al contenedor de restos, consideramos un 90 % del total generado. De esta forma el caudal será :

2.2 Elección del tipo de camión
Para el diseño de la recogida es necesario predefinir el tipo de camión recolector compactador (se llamará a partir de ahora CRC para simplificar) a utilizar.Especificaciones técnicas como la capacidad de la caja y el grado de compactación de los residuos, son muy importantes para determinar la duración del itinerario de la recogida. Las características técnicas generales de los CRC de carga trasera suelen ser las siguientes : capacidad de la caja variable desde 11, 18 a 24 m3 y densidad de compactación entre 450 y 750 Kg/m3. Se tomará una capacidad de lacaja de 18 m3 y una densidad de compactación de 650 Kg/m3.

2.3 Cálculo del número de puntos de presentación atendidos por los CRC
Se calculará haciendo uso de la siguiente expresión : ,
donde Vc y V representan la capacidad del CRC y del contenedor en m3 (se tomará un volumen de contenedor de 3 m3), respectivamente; y ρc y ρ, la densidad de los residuos depositados y compactados en elinterior del CRC y en el contenedor (se tomará de 200 Kg/m3), respectivamente.
De este modo se tiene :

2.4 Cálculo del itinerario de recogida por los CRC

El itinerario de recogida está constituido por los siguientes tiempos:

* Tiempo de toma de los contenedores:
Es el tiempo requerido para cargar un contenedor. Depende principalmente de la colocación del contenedor y la habilidad delconductor. Valores típicos para contenedores de cuatro ruedas y carga manual trasera el tiempo oscila entre 35-37 segundos. Se tomará un tiempo de 36 segundos.

* Tiempo de transporte entre puntos de presentación:
Es el tiempo requerido para desplazarse entre los puntos de presentación de RSU. Depende fundamentalmente de la distancia entre puntos, la localización de los

contenedores, elhorario y el diseño de la vía. En términos generales la velocidad media de transporte entre puntos aumenta a medida que la distancia también lo hace. Se asume un tiempo de transporte de 80 segundos.

* Tiempo de transporte de ida y vuelta al sitio de disposición final:
Es el tiempo comprendido desde el llenado del CRC en el último punto de presentación, y el transporte al sitio dedisposición final (la planta) incluyendo su regreso al primer punto de recolección. Depende fundamentalmente del horario y el diseño de la vía. Se asume un tiempo de 1,5 horas.

* Tiempo de descarga en el interior del sitio de disposición final:
Es el tiempo comprendido desde la llegada del vehículo al sitio de disposición final hasta su salida. Su estimación es función del tipo de superficie del...
tracking img