Diseño respetuoso con el medio ambiente frente sistemas de gestion medioambiental. ¿dos caras de la misma moneda?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISEÑO RESPETUOSO CON EL MEDIO AMBIENTE FRENTE SISTEMAS DE GESTION MEDIOAMBIENTAL. ¿DOS CARAS DE LA MISMA MONEDA?
R. López García p, R. Viñoles Cebolla, P. Ferrer Gisbert, J.L. Vivancos Bono, S. Capuz Rizo.
Universidad Politécnica de Valencia. Departamento de Proyectos de Ingeniería.
 
 
RESUMEN
En los últimos años, un número cada vez mayor de empresas considera el medioambiente, no como unfactor influyente sino como un objetivo en sí mismo, introduciéndolo en el diseño de los productos y de los procesos industriales. Sin embargo, las estrategias, prácticas y herramientas para conseguirlo han evolucionado notablemente.
La tendencia actual lleva a que las grandes empresas aúnen en una sola función el diseño del producto industrial o servicio que ofrecen, y el diseño de laorganización y de la gestión empresarial. Una mejora continua en la calidad y los aspectos medioambientales, se consigue con mayores garantías cuando se diseñan conjunta y simultáneamente el producto, el proceso y el sistema de gestión, considerando desde el principio los objetivos complementarios de calidad y medioambiente. Esta estrategia se recoge en el enfoque denominado TQEM, (total-qualityenvironmental management).
Los sistemas de gestión medioambiental (ISO 14000, EMAS) se asientan, desde la Cumbre de Río 1992, en la mejora continua en los procesos productivos. Ello sólo es posible modificando el diseño de productos y procesos industriales, introduciendo las mejores tecnologías disponibles. El conjunto de prácticas de diseño denominado DfE (Design for Environment) tiene como objetivo entreotros , la mejora, desde punto de vista del medio ambiente, de los productos y procesos industriales. Sin embargo el DfE no puede ser aplicado sin un sistema de información basado en auditorias y registros medioambientales. Por tanto, los sistemas de gestión medioambientales y el DfE comparten información recursos y objetivos, siendo más eficaces si se diseñan de forma coordinada.
En esteartículo se desarrollan los planteamientos arriba expuestos y, partiendo de los conceptos de DfE y SGMA, se analizan los aspectos que tienen en común y su efecto sinérgico. También se estudian las posibles incompatibilidades que pueden aparecer y se sugieren adaptaciones para mejorar la confluencia entre el diseño y la gestión respetuosos con el medio ambiente.
1.- INTRODUCCIÓN
A finales de los años 80y principios de los años 90, eran muchas las voces de expertos que planteaban la necesidad de invertir el rumbo que había tomado la industria manufacturera, y la sociedad en general, con respecto a los niveles insostenibles del uso de los recursos y las emisiones de contaminación. Era necesaria una rápida reducción del uso de los materiales y de la energía. Una sociedad sostenible es todavíaeconómica y técnicamente posible.
Ante este panorama social e industrial era necesario que surgieran nuevas herramientas que hiciera posible reconducir la situación, progresivamente, hacia una mayor sostenibilidad. (Allenby, Graedel. 1995)
Actualmente son varias las disciplinas o estrategias medioambientales que intentan responder a esta necesidad, y aunque parten desde distintos enfoques, vancompartiendo objetivos y, progresivamente, van confluyendo en una misma meta.
Este articulo pretende estudiar las semejanzas y la sinergia entre dos enfoques radicalmente diferentes, el Diseño para el Medio Ambiente "Design for Environment"(DfE), basado en la mejora a partir de nuevos productos y nuevos procesos, y los Sistemas de Gestión Medioambiental (SGMA). basados en el control y ajuste progresivode los productos existentes y de los procesos en marcha.
2.- DISEÑO PARA EL MEDIO AMBIENTE DfE
El concepto de DfE se originó en 1992 en EEUU, fruto de los esfuerzos de algunas importantes firmas electrónicas que incorporaron la concienciación medioambiental al desarrollo de sus productos. Como consecuencia, la American Electronics Association formó un grupo de trabajo de diseño para el...
tracking img