Diseño sostenible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (572 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISEÑO SOSTENIBLE
El termino sostenibilidad lo podemos definir como el uso equilibrado del capital natural, social y económico para lograr el bienestar continuo del planeta y de las generacionesfuturas.
Como ciudadanos globales tenemos el deber de asegurar que nuestra práctica laboral (en cualquier sector) se adecua a criterios de sostenibilidad. En términos sencillos: se trata de garantizarque las actividades que llevamos a cabo hoy no comprometen las necesidades de las generaciones futuras. Anna Carlile
Actualmente los diseñadores coinciden en que debemos de encontrar la formaperfecta de equilibrar nuestras necesidades económicas con las necesidades del planeta.
La sostenibilidad puede ser un reto para los diseñadores, ya que esto implica hacerse responsable de las consecuenciassociales y ambientales de su trabajo; el no solo pensar en el bienestar financiero de sus clientes sino trabajar en favor del bien común. Además de tener muy en cuenta en nuestras habilidades yaptitudes “la sabiduría para anticipar las consecuencias medioambientales, ecológicas, económicas y políticas de las intervenciones del diseño”…. Victor Papanek
Para poder crear proyectos sostenibles,primero debemos determinar si el proyecto merece existir de forma tangible, para ello, debemos formularnos las siguientes preguntas:
¿Es éste el mejor método para comunicar el mensaje?
¿Qué repercusióntiene la creación de esta pieza?
¿Cómo podemos disminuir el impacto durante el proceso de impresión?
Tras esta reflexión, podemos continuar con el proyecto, buscando llegar a un resultado final queatienda a los cinco principios de la sostenibilidad:
• Respetar y cuidar la comunidad
• Mejorar la calidad de vida
• Conservar la vitalidad y la diversidad de la Tierra
• Minimizar el agotamientode los recursos no renovables
• Cambiar las actitudes y las costumbres personales para ajustarse a la capacidad del planeta
Estos principios alentaran al diseñador a tomar decisiones con mas...
tracking img