El parentesco derecho guatemalteco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1846 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El parentesco es el principio básico de organización de los individuos en la sociedad,
estableciendo grupos sociales y los roles que desempeñan dentro de ese grupo. Las formas de organización basada en el parentesco y en el matrimonio denotan ciertos vínculos humanos fundamentales que establecen todos los pueblos y refleja la forma en que los pueblos otorgan significado eimportancia a las interacciones entre los individuos.

EL PARENTESCO

I. ANTECEDENTES

Al hablar de parentesco al principio de la vida este se inicio con la concepción y su relación era madre-hijo, luego con el pasar del tiempo se empezó a tener relaciones familiares por medio del linaje, al hablar de linaje hablamos de sus ascendientes y descendientes que pueda tener una persona. Loshistoriadores de la edad media llaman linaje al conjunto de parientes unidos por vínculos de sangre y que actúan en su medio social con una cierta cohesión, habitualmente con las mismas señas de identidad como el apellido y armas, entonces es indudable que los linajes han existido siempre en todas las culturas, especialmente entre los germanos.
En otras culturas como la israelita se utilizópara lazos de familiaridad el término de casa como por ejemplo de la Biblia cuando se habla de la casa de David, es decir del linaje de David, ya que casa significa el conjunto de personas, pertenecientes al mismo linaje. Sin embargo podemos encontrar dos tipos de linaje utilizados como el agnaticio y matrilineal, el agnaticio que era por descendencia en vía recta solo de varones y el matrilinealpor vía de las mujeres.
En la antigua Roma se distinguió el linaje o parentesco agnaticio del cognaticio. El primero era el parentesco civil, que tenía consecuencias jurídicas, tanto para la sucesión como para el otorgamiento de la tutela. Este vínculo parental se transmitía por vía de varones que descendían de un mismo pater. Se incluía a la esposa del pater, sus hijos varones, las hijasmujeres mientras permanecieran solteras, las nueras, casadas en justas nupcias, los nietos, y todos los descendientes, varones y mujeres mientras éstas no se casaran, pues al hacerlo, ingresaban a la familia agnaticia de su esposo.

Después surgió la cognación, o parentesco de sangre, es el que hoy conocemos como consanguíneo, y en Roma, tuvo efectos jurídicos, recién en época del emperadorJustiniano (siglo VI). No podemos olvidar también que la adopción era habitual en la antigua Roma, ya que permitía la continuación de la línea sucesoria de una familia en ausencia de herederos naturales. Así, por ejemplo, Cayo Julio César adoptó a Cayo Julio César Octavio Augusto, quien luego se convirtió en el primer emperador de Roma. Entonces podemos decir que la mayoría de las culturasutilizaron la relación del parentesco con fines de heredar títulos de nobleza, tierras, imperios, derechos y obligaciones de cuidar de los mismos.
Los genealogistas, al desarrollar sus estudios del parentesco crearon el término línea para diferenciar en algún modo las ramas familiares, es decir la forma de descendencia diferenciada de cada uno de sus miembros y los grados para diferenciar la distanciaque existe entre cada pariente, lo que en la actualidad nos ha servido para relacionar el parentesco con sus derechos, obligaciones y restricciones jurídicas.
En Guatemala encontramos las relaciones de parentesco que están establecidas según la ley en el Decreto Ley 106, Código Civil de la Republica de Guatemala del artículo 190 al 198, en donde encontramos línea recta, colateral y grados.II. ETIMOLOGIA DE LA PALABRA PARENTESCO
Según el historiador español Eduardo Coutere, la palabra parentesco proviene del provenzal PARENTECS, originalmente entendida como PARENTELA, CONJUNTO DE LOS PARIENTES, procedente de PARENTES, de igual significado y del latin PARENS-TIS, el padre y la madre; en el lenguaje familiar, personas de la misma familia. PARENS es participio activo del...
tracking img