Destilacion de alcohol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2371 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESTILACIÓN ALCOHOL

INTEGRANTES: Paola Rivera T.
Silvina Villegas A.

GRUPO: B

INTRODUCCIÓN

Semana a semana trabajamos y manipulamos elementos para saber las distintas propiedades de las soluciones. El aislamiento y purificación de compuestos orgánicos son operaciones básicas químicas reflejadas en la destilación. La destilación es el proceso que consiste encalentar un líquido (por medio de la manta calefactora), hasta que sus componentes más volátiles pasan a la fase de vapor y, a continuación, enfriar el vapor (en el condensador o refrigerante) para recuperar dichos componentes en forma líquida por medio de la condensación, los cuales e vierten en un matraz, o probeta. El objetivo principal de la destilación es separar una mezcla de varios componentesaprovechando sus distintas volatilidades, o bien separar los materiales volátiles de los no volátiles, llegando a su forma más pura.
En realidad lo que se determinará directamente es el contenido de alcohol en una mezcla de etanol y agua que simula al vino que ha sido destilado. Para ello, se destilará hasta obtener todo el alcohol del vino y se le añadirá agua destilada hasta completar elvolumen de la muestra de vino que se ha empleado. Entonces se sumergirá un alcohómetro en la disolución etanol agua y en su escala se leerá directamente el grado alcohólico aproximado.
Existen varios tipos de destilación:
1. Destilación simple
La destilación simple sirve para separar un líquido de impurezas no volátiles o para separar mezcla de líquidos de distintos puntos de ebullición. ellíquido se destila desde el matraz de destilación, ocurriendo primeramente la vaporización, estableciéndose el equilibrio liquido vapor. Parte del vapor se condensa en las paredes del matraz, pero la gran parte pasa por la salida lateral condensándose debido a la circulación del agua fría por el tubo refrigerante, a este producto se le conoce como, “destilado”, y a la porción que queda en el balón dedestilación el “residuo”, se debe mantener el ritmo de destilación, manteniendo continuamente una gota de condensado en el bulbo del termómetro. Este tipo de destilación es el realizado en el práctico Nº5
[pic]
2. Destilación fraccionada
Se usa para separar componentes líquidos que difieren de en menos de 25º en su punto de ebullición. Cada uno de los componentes separados se les denominafracciones. Es un montaje similar a la destilación simple en el que se ha intercalado entre el matraz y la cabeza de destilación una columna que puede ser tener distinto diseño. Al calentar la mezcla el vapor se va enriqueciendo en el componente más volátil, conforme asciende en la columna.
[pic]

3. Destilación a vacío
Es un montaje muy parecido a los otros procesos de destilación con lasalvedad de que  el conjunto se conecta a una bomba de vacío o trompa de agua. En lugar de plato poroso se puede adaptar un capilar de vidrio u otro dispositivo semejante que mantenga la ebullición homogénea. Este montaje permite destilar líquidos a temperaturas más bajas que en el caso anterior debido que la presión es menor que la atmosférica con lo que se evita en muchos casos la descomposicióntérmica de los materiales que se manipulan.

4. Destilación por vapor
Si dos líquidos insolubles se calientan, ninguno de los dos es afectado por la presencia del otro (mientras se les remueva para que el líquido más ligero no forme una capa impenetrable sobre el más pesado) y se evaporan en un grado determinado solamente por su propia volatilidad. Por lo tanto, dicha mezcla siempre hierve auna temperatura menor que la de cada componente por separado. El porcentaje de cada componente en el vapor sólo depende de su presión de vapor a esa temperatura. Este principio puede aplicarse a sustancias que podrían verse perjudicadas por el exceso de calor si fueran destiladas en la forma habitual.

5. Destilación molecular centrífuga
Si una columna larga que contiene una mezcla de...
tracking img