Diseño Universal Para El Aprendizaje

Páginas: 4 (794 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
El Diseño Universal para el Aprendizaje es una herramienta para desarrollar los contextos de educación de manera inclusiva.  Éste elimina las barreras en la enseñanza y refuerza  las habilidades ycapacidades e intereses personales de los alumnos.  
En realidad es una apuesta más determinante para considerar un entorno discapacitante en lugar de “persona discapacitada”. Este modelo asume que losproblemas generados por la falta de accesibilidad son problemas directamente relacionados con el ejercicio de derechos y cumplimiento de deberes y, por tanto, no son problemas que se puedan atajarmediante la mera supresión de barreras físicas cuando éstas se producen. De acuerdo con el Diseño Universal de Aprendizaje es necesario identificar por qué se producen esas barreras, qué se puede hacerpara que no se vuelvan a originar y cómo desarrollar las medidas, programas y políticas necesarias para avanzar hacia la igualdad de oportunidades de los ciudadanos en el ejercicio de derechos ycumplimiento de deberes.
El Diseño Universal del Aprendizaje  se fundamenta en tres principios:
* Proporcionar múltiples medios de representación. Los alumnos difieren en el modo en el que perciben ycomprenden la información que se les presenta. Por tanto, hay que ofrecer distintas opciones para abordar contenidos a través de diferentes canales de percepción (auditiva, visual, motriz) y, porotro lado, proporcionar la información  en un formato que permita  lo más posible ser ajustado por el alumno.
* Proporcionar múltiples medios para la acción y la expresión Los alumnos difieren en elmodo en que pueden navegar en medio del aprendizaje y expresar lo que saben. Por eso, es necesario ofrecer variadas opciones para la acción (mediante materiales con los que todos los alumnos puedaninteractuar), facilitar opciones expresivas y de fluidez (mediante facilitadores para la utilización de programas y diferentes recursos materiales) y procurar opciones para las funciones ejecutivas (a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diseño universal de aprendizaje
  • Diseño Universal De Aprendizaje
  • diseño universal de aprendizaje
  • diseño para ambientes de aprendizaje
  • Principios Del Diseño Universal O Diseño Para Todos
  • DISEÑO DE ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE GRUPAL
  • Orientaciones para el diseño de estrategias de aprendizaje
  • Diseño insturccionales para el aprendizaje constructivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS