Diseño Universal De Aprendizaje

Páginas: 5 (1139 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
DISEÑO UNIVERSAL DE APRENDIZAJE (DUA)

El diseño Universal para el Aprendizaje (en adelante DUA), es un nuevo enfoque de enseñanza, aprendizaje y evaluación, cuyo fin es asegurar que todos los estudiantes puedan acceder a los contenidos y objetivos del currículum común.
El DUA ha sido desarrollado por el Centro para la Tecnología Especial Aplicada (CAST). Este centro se ha convertido en lareferencia mundial de DUA, desarrollando numerosas investigaciones en el campo de la neurociencia moderna y la ciencia del aprendizaje cognitiva.
Se trata de un sistema de apoyo que favorece la eliminación de barreras físicas, sensoriales, afectivas y cognitivas para el acceso, aprendizaje y la participación de los alumnos/as. Esta nueva concepción de la accesibilidad es entendida como unacondición imprescindible para garantizar la igualdad de oportunidades en el aula. (Giné y Font, 2007 en ITE, MINEDUC, 2011).

Según ITE, MINEDUC ESPAÑA 2011, el modelo de DUA propone que es el entorno el “discapacitante” en lugar de “persona discapacitada”, asumiendo que los problemas generados por falta de accesibilidad están directamente relacionados con el ejercicio de derechos y cumplimiento dedeberes y, por ende, no son problemas que se puedan solucionar mediante la supresión de barreras físicas cuando éstas se producen. Es necesario identificar por qué se producen estas barreras, qué se puede hacer para que no se vuelvan a originar y cómo desarrollar las medidas, programas y políticas necesarias para avanzar hacia la igualdad de oportunidades de los ciudadanos en el ejercicio dederechos y cumplimiento de deberes.

El marco de DUA está sustentado en los siguientes principios fundamentales:
Principio I: Proporcionar múltiples formas de representación (el “qué” del aprendizaje). Los estudiantes tienen diferentes vías por las que reciben y comprenden la información que se les presenta. Por lo tanto, es necesario ofrecer diversas opciones para abordar contenidos a través dediferentes canales de percepción (auditiva, visual, motriz) y, por otro lado, proporcionar la información en un formato que permita lo más posible ser ajustado por el estudiante.
En realidad, no hay un solo medio que sea el mejor para todos los alumnos; el proporcionar opciones en la representación es esencial.

Principio II: Proporcionar múltiples medios de expresión (el “¿cómo?” delaprendizaje). Los alumnos difieren en el modo en que pueden “navegar en medio de aprendizaje” y expresar lo que saben. Por ello, es necesario ofrecer variadas opciones para la acción (mediante materiales con los que todos los estudiantes puedan interactuar), facilitar opciones expresivas y de fluidez (mediante facilitadores para la utilización de programas y diversos recursos materiales) y procurar opcionespara las funciones ejecutivas (a través de la estimulación del esfuerzo, de la motivación hacia una meta).
Por ejemplo, individuos con discapacidades motoras significativas (parálisis cerebral), aquellos que luchan con las habilidades estratégicas y organizativas (déficits de la función ejecutiva, TDHA), aquellos con un idioma materno distinto a la lengua de acogida y demás, abordan las tareasdel aprendizaje y demostrarán su dominio de manera muy distinta. Algunos serán capaces de expresarse correctamente por escrito pero no oralmente, y viceversa. En realidad, no hay un medio de expresión óptimo para todos los estudiantes; proporcionar opciones para expresarse es esencial.

Principio III: Proporcionar múltiples medios de compromiso (el “¿por qué?” del aprendizaje). Los alumnosdifieren marcadamente en la forma en que pueden sentirse implicados y motivados para aprender. Por tanto, habrá que ofrecer opciones Amplías que reflejen los intereses de los alumnos/as, estrategias para afrontar tareas nuevas, opciones de autoevaluación y reflexión sobre sus expectativas, entre otros.

Algunos alumnos se “enganchan” o conectan con la espontaneidad y la novedad mientras que otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño Universal Para El Aprendizaje
  • diseño universal de aprendizaje
  • Diseño Universal de Aprendizaje
  • diseño universal de aprendizaje
  • Diseño universal del aprendizaje
  • Diseño Universal Del Aprendizaje.
  • diseño universal
  • diseño universal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS