Diseño e implementacion del proceso de seleccion de personal

Páginas: 26 (6382 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
Diseño e implementación, del proceso de selección del personal docente en la UAZM Zona Media de la UASLP bajo el enfoque de Despliegue de las Funciones de Calidad (QFD)
M. A. Ing. Jorge Horacio González Ortiz1 M en C. Ing. Juan Manuel Izar Landeta2 Dr. Martín Abreu Beristain3 RESUMEN El presente trabajo, es el resultado del análisis descriptivo del diseño e implementación, del proceso deselección del personal docente en la Unidad Académica Zona Media de Rioverde, perteneciente a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Durante el proceso, se aplicó la técnica del Despliegue de las Funciones de la Calidad (QFD) al proceso de enseñanza – aprendizaje de la institución, considerando al alumno como un cliente, en donde el proceso que se describe, es clave para lograr el propósito de laAdministración Total de la Calidad y por ende la satisfacción del cliente. Se elaboró un diagrama de flujo o mapeo de dicho proceso y se efectuó un análisis modal de efectos y fallas (AMEF), a fin de identificar las posibles fallas que pueden resultar durante el desarrollo del proceso.

1

Profesor Investigador Adscrito a la Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Media de la UniversidadAutónoma de San Luis Potosí, jorgonzz@uaslp.mx 2 Profesor Investigador Adscrito a la Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Media de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, jmizar@uaslp.mx 3 Profesor Investigador Titular Tiempo Completo, Universidad Autónoma Metropolitana,
Unidad Iztapalapa, martinabreuber@yahoo.com.mx

1

Finalmente, después de un análisis de los resultados que seobtuvieron, se llegó a las conclusiones acerca de la utilidad de dicha implantación y su pertinencia para lograr la mejora institucional.

K.W.: Proceso de selección, calidad, despliegue de funciones INTRODUCCIÓN

La globalización ha traído nuevos retos a las organizaciones y es común encontrarse con empresarios y directivos que no perciben la presencia de estos cambios radicales, por otra parte,resulta una práctica frecuente, el tratar de ignorar las nuevas realidades o menospreciarlas, sin embargo la estrategia del escepticismo o incluso la resistencia son estrategias equivocadas (The Economist Intelligence Unit, 1997). El dirigente debe empezar por aceptar la existencia de este nuevo campo de fuerzas y prepararse para enfrentar con relativo éxito los retos del mundo globalizado y sabertransformarlos de amenazas para la organización, en oportunidades de crecimiento de la misma.

Esas fuerzas poderosas que influyen en las estrategias de los negocios, hoy en día se manifiestan como; Clientes cada vez más informados que piden mayores niveles de calidad en producto y servicios, la presencia de mayor y más fuerte competencia local y extranjera, cada vez más frecuentes cambios en latecnología, cambio de una economía de capital – materias primas a una economía capital – capital conocimiento intelectual, la desregulación de la economía, lo que la deja en manos de los mercados, la privatización de servicios que en otro tiempo fueron públicos, la habilidad para atraer y retener a los mejores empleados, el fenómeno migratorio, entre otros.

Las instituciones educativas no escapana esta realidad de modo que deben estar atentas a dichos cambios y prepararse para enfrentarlos, a fin de ser además pertinentes con los sectores que conforman su entorno. Hoy en día si una organización quiere sobrevivir, debe mantener una tasa de aprendizaje más alta, o al menos igual a la tasa del cambio que enfrenta.

2

“Globalización, competencia y calidad, han sido tres palabras clavesque han dejado su marca al final del siglo veinte dentro del contexto organizacional. Los mercados se han internacionalizado, o dicho de otra manera, el mundo se ha convertido en un mercado global; por consecuencia, la competitividad se convierte en una necesidad apremiante en cualquier lugar del planeta, y para poder enfrentarla, las organizaciones emprenden importantes esfuerzos en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño Del Proceso Reclutamiento Y De Seleccion De Personal
  • Proceso de seleccion o seleccion del personal
  • proceso de selección de personal
  • Proceso de Selección de Personal
  • Proceso de seleccion de personal
  • Proceso de seleccion de personal
  • PROCESO DE SELECCIÓN DE PERSONAL
  • Proceso de seleccion de personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS