Diseño y lenguaje

Páginas: 7 (1638 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2009
“El concepto de diseño gráfico”
de Román Esqueda.
Retórica · Francisco Calles · Centro de Estudios Gestalt · 7mo. semestre · Por Miguel Ángel Núñez Franco.

Ensayo basado en la lectura

“Un primer problema que se plantea para el estudio del diseño gráfico, es el de su ubicación dentro de una definición que permita aclarar su especificidad.”
De esta manera, Román Esqueda comienza unanálisis acerca de los diversos intentos que se han hecho en la búsqueda de una definición del diseño gráfico, haciendo hincapié en la del autor de Fundamentos del diseño: Wucius Wong. Éste autor plantea una definición muy general, la cual es atacada desde todos los ángulos por Esqueda, al decir que es un proceso de creación visual con un propósito, sin diferenciarla de las artes o cualquier otra prácticaque requiera el sentido de la vista y que tenga una intención o mensaje prefijado. El autor de El juego del diseño, menciona una anécdota acerca de un congreso en el que se debatía el objeto de estudio del diseño gráfico, asumiendo que éste era una ciencia. Sin embargo, Esqueda desmiente tal afirmación, al recordarnos que el diseño gráfico no está encaminado a la búsqueda de verdades, sino aencontrar nuevas formas de interpretación del lenguaje. ¿Cuántos de nosotros, estudiantes de diseño, hemos pasado más de una noche haciendo, repitiendo y corrigiendo los 100 ejercicios que nos encargaron en la facultad? ¿Cuántos no hemos pasado horas y horas bocetando, trazando, recortando y pegando en busca de la perfección de la técnica? De pronto la carrera se termina ¿Y cuánto tiempo dedicamos ala investigación, al análisis y la lectura crítica, ya ni siquiera acerca del diseño, sino acerca de cualquier otro tema? Esto es precisamente lo que el autor plantea cuando critica la teoría de Wucius Wong y su concepción de la técnica como base de la creación del diseño. Es decir, el dominio de la forma, la repetición, las estructuras, la similitud, la gradación, etc. Implicando por lo tanto, queel diseño es una práctica similar a las artes plásticas. Ahora bien, hoy en día, gracias a la computadora es posible para cualquiera, alcanzar la perfección en estos ejercicios. Sin embargo, retomando las preguntas anteriores, en muchas de las universidades la enseñanza aún está sujeta a este tipo de concepciones arcaicas y poco pedagógicas. Entreteniendo al aprendiz de diseño en una maquilaciónsin sentido que en muchos de los casos lo orilla a decidir entre: terminar con la carga de trabajo o prestar atención a los objetivos planteados en cada actividad. Dicha riña entre calidad y cantidad se ve reflejada en las entregas deficientes que ofrecen este tipo de estudiantes. Peor aún, como resultado: existe un creciente grupo de “diseñadores” (egresados, no egresados y no estudiados) quedominan o dicen dominar la técnica y que a los ojos del público ofrecen un trabajo aceptable y a un costo mucho más bajo.

De este modo, el autor nos incita a replantearnos la especificidad del diseño gráfico, así como sus métodos en la formación escolar. Desde otro punto de vista, el diseño gráfico se sitúa en los confines del arte, oscilando entre el ya mencionado dominio de la técnica y lainspiración. Como si de momentos inexplicables de creatividad se tratará, el diseñador, tras una epifanía, es capaz de ofrecer una propuesta gráfica. Aterrizando en el plano de la subjetividad, guiando el diseño sólo por su intuición, a través de criterios de evaluación que no son más que opiniones personales sin fundamentos. Lo anterior conduce a pensar que sólo aquellos privilegiados que cuenten consu musa de la inspiración serán capaces de hacer diseño, alejándo a la actividad misma de la posiblidad de ser explicada, y por ende, enseñada. Cuando, por el contrario (de acuerdo con Esqueda) el diseñador es un profesional que domina un “lenguaje” y hace de él un arte explicable, repetible y enseñable. Más adelante, se muestra el esquema del proceso de comunicación de Shannon, dónde Joan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje del color en el diseño
  • Introduccion al diseño de los lenguajes de programacion
  • Rasgos del diseño del lenguaje
  • Las practicas del lenguaje en los diseños curriculares
  • Diseño Curricular Lenguajes Artisticos
  • Lenguaje Unificado De Modelado Diseno
  • Diseño curricular
  • Introduccionnal Diseño De Lenguajes De Programacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS