Diseño y modelación de un proyecto de software

Páginas: 5 (1176 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
Diseño y Modelación de un Proyecto de Software
Utilizando el lenguaje UML

INTRODUCCION
Desde los inicios de la informática se han estado utilizando distintas formas de representar los diseños de una manera más bien personal o con algún modelo gráfico, La falta de estandarización en la representación gráfica de un modelo impedía que los diseños gráficos realizados se pudieran compartirfácilmente entre distintos diseñadores, con este objetivo se creo el Lenguaje Unificado de Modelado (UML: Unified Modeling Language).
[1]
UML es el lenguaje de modelado de sistemas de software más conocido en la actualidad; es el estándar internacional aprobado por la OMG (Object Managment Group), consorcio creado en 1989 responsable de la creación, desarrollo y revisión de especificaciones para laindustrial del software.
UML son un grupo de especificaciones de notación orientadas a Objeto, las cuales están compuesta por distintos diagramas, que representan las diferentes etapas del desarrollo de un proyecto de software. Este trabajo se centra en un Sistema de Control de Citas Médicas. Se han usados varios de los diagramas de UML, de modo que se muestre el uso de los mismos, enfocado desdeuna perspectiva práctica.

DESCRIPCION
El lenguaje UML comenzó a gestarse en octubre de 1994, cuando Rumbaugh se unió a la compañía Rational fundada por Booch (dos reputados investigadores en el área de metodología del software). El objetivo de amb os era unificar dos métodos que habían desarrollado: el método Booch y el OMT (Object Modelling Tool). El primer borrador apareció en octubre de1995. En esa misma época otro reputado investigador, Jacobson, se unió a Rational y se incluyeron ideas suyas. Estas tres personas son conocidas como los “tres amigos”. Además, este lenguaje se abrió a la colaboración de otras empresas para que aportaran sus ideas. Todas estas colaboraciones condujeron a la definición de la primera versión de UML.

1. Modelado: es el diseño de un software antesde su codificación, es la visualización de lo que se quiere construir.


Esta primera versión se ofreció a un grupo de trabajo para convertirlo en 1997 en un estándar del OMG. Este grupo gestiona estándares relacionados con la tecnología orientada a objetos (metodologías, bases de datos objetuales, CORBA, etc.), propuso una serie de modificaciones y una nueva versión de UML (la 1.1), que fueadoptada por el OMG como estándar en noviembre de 1997. Desde aquella versión han habido varias revisiones que gestiona la OMG Revision Task Force. La última versión aprobada es la UML 2.0 superstructure. En estos momentos se está desarrollando actualizaciones a esta versión en la que se incluirán cambios importantes (principalmente añadir nuevos diagramas).

OBJETIVOS GENERALES
*Desarrollar el diseño y modelación de un Sistema de Control de Citas Médicas utilizando el lenguaje UML.

* Impulsar el acercamiento hacia una nueva manera de entender el diseño de software basado en UML.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
* Estudiar el lenguaje de Modelado UML.
* Desarrollar por completo el diseño de un proyecto de software con el fin de comprender todo el proceso.
* Identificar enel diseño del proyecto los distintos tipos de diagramas que existen como son los:
* Diagramas de clases
* Casos de usos
* Paquetes
* Diagramas de interacción y secuencia, y los diagramas de transición de estados
* Aplicar patrones de diseño modernos para la construcción de una aplicación de software utilizando para ello la herramienta Rational Rose.
* Mostrar comoUML crea un protocolo de comunicación estándar entre los desarrolladores.

ALCANCE
El trabajo presentado a continuación es un estudio sobre el Lenguaje de Modelado que abarca desde la definición de sus conceptos hasta su aplicación en un ejemplo práctico, en el mismo veremos como UML nos permite experimentar y visualizar un sistema que aun no ha sido codificado.
Este trabajo contiene la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño y arquitectura de proyectos de software
  • Diseño y Modelación de un Proyecto de Software Utilizando el lenguaje UML
  • proyecto de diseño software educativo
  • Tipos De Proyectos De Diseño De Software
  • Analisis Y Diseño De Proyectos De Software
  • Diseño de software
  • Softwares De Diseño
  • Diseño de software

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS