Usos y costumbres mercantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
KARLA YAZMIN ESTRADA PECH
USOS Y COSTUMBRES MERCANTILES

Son la práctica uniforme y de duración continuada, hace que se observen como reglas de derecho vigente, sin embargo no pueden derogar alas propias leyes mercantiles y ser contrarias a los principios de orden público.
* Los usos, son disposiciones autónomas e independientes y nos sirven como fuente del derecho mercantil, es unaespecie de la costumbre y en materia mercantil podría decirse que es aquélla práctica constante y reiterada que utilizan los comerciantes y banqueros en sus transacciones comerciales a las que se le hadado la opinión iuris que impone una mayor celeridad y utilización de usos y prácticas mercantiles.
Como puede apreciarse la primera ley Mercantil que en México reconoció a los usos mercantiles comofuentes del derecho fue la Ley Cambiaria de 1932, debe notarse que la Ley no hablaba de costumbre sino precisamente de usos.
Disposición similar encontraremos en la Ley de Instituciones de Crédito de1990, que en su artículo 6 Fracción II habla de usos y prácticas mercantiles y bancarias.
De acuerdo a la Legislación Italiana, México considera que para su aplicación debe auxiliarse de la ley encomento, esto quiere decir que a los usos mercantiles los clasificaremos desde 2 puntos de vista:
* USOS INTERPRETATIVOS
Es un instrumento para reglamentar los contratos celebrados entrecomerciantes a través de establecimientos de las normas que se entiende y que se encuentran establecidas entre los contratos ya sea en forma tácita o en forma expresa.
* USOS LEGISLATIVOS O NORMATIVOSTiene una base legislativa, no deriva de los contratos, el uso existe aunque sea desconocido por alguna persona, es independiente de la voluntad de las partes.
* La costumbre es la repeticiónconstante y generalizada de determinados actos, implican la convicción colectiva de que dicha repetición es jurídicamente válida y por ende obligatorio y facultativo. Es un producto espontáneo de las...
tracking img