Diseño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diseño e Innovación - Pensamiento critico de la Sociedad

En los tiempos de ahora, en chile y en el mundo se habla de innovación, puesto que cada persona (Empresarios, Políticos, Profesionales, Estudiantes o simplemente una persona común) quiere de alguna u otra forma buscar y desarrollar una nueva creación.

Pero, ¿Que pensamiento tenemos todos de lo que trata la innovación?

Como sueleocurrir con los conceptos mas nombrados abunda también la confusión para la mayoría de la gente con respecto a su significado, la palabra innovación en lo mas bajo de su acepción se entiende como “desarrollar algo nuevo”, por lo cual esta expresión se ocupa bastante para hablar de algo novedoso, nuevo o simplemente una nueva manera de organización.

Con respecto a la innovación que ha tenido eldiseño en nuestro país, los actuales objetivos son el contar con un diseño productivo, económico y tecnológico que difícilmente a nuestro pensar se podrá llevar acabo, teniendo en cuenta que mas de un 58% de los chilenos no sabe del diseño nacional por lo tanto es difícil crear un parámetro de lo que signifique el diseño e innovación en Chile. A su vez la gente se resiste a un cambio mas bien esconformista y no hay mas vuelta que darle, es cosa de mirar y poner un ejemplo claro de lo que significo el Transantiago como innovación tecnológica. Todo esto repercute las oportunidades para muchos diseñadores los que no cuentan tener posibilidades de desarrollo. Es necesario crear un medio de información que permita informar las capacidades del diseño de tal modo que en todas partes o sectoresse formen ideas y/o conceptos de esta profesión.

Al parece nuestro diseño es una simple copia de otros países a nivel general (Grafico, Industrial, Vestuario, etc.), es poco el diseño verdaderamente nacional, ya que siempre se crea con alguna base de algo ya creado y no se busca innovar con diseños realizados completamente por nosotros, es así que la imagen país no existe y menos la innovaciónde tal! Entonces como hacer conciencia en la sociedad del diseño nacional si no lo tenemos…

Sin embargo existen buenos ejemplos de PYMES exitosas y diseños en general que podrían llegar a enseñar y educar mediante metodologías creativas lo que es el diseño en estos días, hablando netamente nacional, cambiando de una vez por todas el pensamiento paupérrimo y desafortunado que tiene la sociedadcon respecto de los diseñadores. Sabemos que se puede ayudar al diseño a crecer, darle un impulso y promoverlo. De esta forma permitir que las personas en general sientan curiosidad y ansias por obtener algo nuevo

No es solo un tema de diseño con la sociedad si no que va más allá de temas tan profundos a nivel cultural, social y hasta políticos. La gente busca mucho más que satisfacer unanecesidad primaria, busca algún tipo de solvencia que el diseño se lo puede dar, ahora la pregunta es la siguiente ¿que esta primero el huevo o la gallina?, en este caso ¿que es mejor crear conciencia y educar a la gente sobre el diseño, o primero resolver el diseño país para luego difundirlo?.

Si bien es cierto el tema siempre lo tratan a nivel global, pero nunca verdaderamente dan respuestas aciertas inquietudes que podemos tener todos sobre los puntos anteriormente descritos, desde una sala de clases que la profesora habla sobre el diseño industrial exterior, a modo de ejemplo, citando a grandes diseñadores a nivel mundial difícilmente diseñadores nacionales, hasta en una convención de diseño que invitan a exponer o dar charlas a grandes exponentes del área, pero también son extranjeroso pocos nacionales que a su vez les dan menos importancia que a los de afuera. Entonces esto ya es un tema netamente cultural. Nos preguntamos que pasara con los exponentes del arte o diseño de nuestro país, se nos viene a la memoria a la gran Matilde Pérez, una artista visual de camino propio quien ha sido merecedora de numerosos premios, haciéndose conocida en Francia y precursora del arte...
tracking img