diseño

Páginas: 5 (1099 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
GRUPO:
DEG-51



MATERIA:
COMUNICACIÓN Y DISEÑO III



FECHA:
15 DE OCTUBRE DEL 2013



TÍTULO:
COMUNICACIÓN VISUAL Y DISEÑO GRÁFICO



CARRERA:
DISEÑO DE LA COMUNICACIÓN GRÁFICA






COMUNICACIÓN VISUAL Y DISEÑO
El diseño es un conjunto de conocimientos y experiencias que adquiere el ser humano con base en la observación y la práctica, lo cual conlleva unproceso analítico para determinar los recursos físicos y tecnológicos a utilizar, siendo así capaz de materializarlos para poder resolver las necesidades del ser humano de acuerdo a su contexto.
LA COMUNICACIÓN VISUAL
ANTECEDENTES

Para autores como Philip B. Meggs (1991) la comunicación visual acompaña al hombre desde la prehistoria. Ya en las pinturas rupestres el hombre primitivorepresentaba diferente escenas con animales, quizás con fines rituales o por motivos educativos para los jóvenes. Además de las pinturas, se han encontrado en diferentes continentes signos esculpidos en roca. Estos petroglifos y pinturas representativas consideradas pictografías, evolucionaron por dos caminos diferentes, uno fue el de la pintura como arte que servía de registro histórico, el otro fue eldel inicio de la escritura, donde las pictografías se fueron transformando en símbolos del lenguaje.

Para encontrar el inicio de la escritura hay que ir hasta la antigua Mesopotamia, en donde el pueblo sumerio desarrollo el primer sistema de escritura hacia el año 3000 a.C.

Otro pueblo de la antigüedad que desarrolló su comunicación visual de manera notable fue el egipcio. De esta culturadestaca el sistema que creó de escritura jeroglífica, del cual salieron las escrituras hierática y demótica, ambas generadas para fines más prácticos y cotidianos, en contraposición a los usos rituales y sagrados de la jeroglífica.
Las ilustraciones se colocaban entre el texto creando un equilibrado conjunto. En algunas ocasiones el texto y la imagen se separaban por medio de rectánguloshorizontales. En un principio eran los escribas quienes comenzaban a trabajar en el papiro, dejando espacios en blanco para que los artistas realizasen las ilustraciones posteriormente. Según fueron ganando en importancia las imágenes, el proceso se invirtió y acabó siendo el escriba quien adaptaba su escritura a las áreas que dejaban vacías los ilustradores.

CARACTERÍSTICAS

El lenguaje visual hacereferencia al conjunto de elementos gramaticales y sintácticos que operan en cualquier imagen visual. Podríamos entender por lenguaje visual, al conjunto de principios que rigen las imágenes y que pueden ser de gran utilidad a quienes las producen.

A lo largo de la historia se ha ido determinando algunas cualidades de la imagen, que en definitiva han ido definiendo sus propiedades como lenguajeautónomo. Algunas de estas propiedades tienen que ver con la sintaxis de la imagen, esto es, las relaciones que surgen entre diversas imágenes cuando están relacionadas visualmente.

Si los símbolos están presente en todo es posible aprobar el concepto de comunicación visual que Bruno Munari nos presenta: “todo lo que ven nuestros ojos”. Y adentrándonos mas específicamente en este conceptos, esnecesario hacer la aclaración que existe una comunicación intencional (con un mensaje concreto) y una causal (solo se presenta sin ninguna intención) y que está compuesta por dos elementos, la información y el soporte.

La comunicación visual se produce por medio de mensajes visuales, que forman parte de todos los mensajes que actúan sobre nuestros sentidos, sonoros, térmicos, dinámicos, etc.Cuando hablamos de comunicación, estamos haciendo referencia a un mensaje, y por lo tanto a un esquema básico.

Por ello se presume que un emisor (comunicador) emite el mensaje y un receptor (perceptor) los recibe, pero el perceptor está inmerso en un ambiente lleno de interferencias que pueden alterar e incluso anular el mensaje.

Y suponiendo que el mensaje está bien proyectado, como vemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseñado y Diseñadores
  • diseño, diseñar
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS