Diseño

Páginas: 13 (3020 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
Revista chilena de pediatría
versión impresa ISSN 0370-4106
Rev. chil. pediatr. v.72 n.1 Santiago ene. 2001
doi: 10.4067/S0370-41062001000100007 
Pseudolitiasis biliar inducida por ceftriaxona
Raúl Bustos B.1, Lorena Barrientos O.2, Pola Fernández R.3
Resumen
Se presenta el caso clínico de una escolar portadora de una pleuroneumonía derecha en tratamiento con ceftriaxona que presentó doloren el hipocondrio derecho y vesícula palpable 60 horas después de la administración de tres dosis terapéuticas de la droga. El estudio ecográfico abdominal reveló la presencia de pseudolitiasis o barro biliar. La suspensión del medicamento permitió una remisión rápida de la sintomatología biliar y un control ecográfico alejado mostró la normalización de la vesícula biliar. Además se describen ydiscuten la reversibilidad de los síntomas biliares y las anomalías ecográficas de la pseudolitiasis inducida por ceftriaxona. 
(Palabras clave: ceftriaxona, reacción adversa, pseudolitiasis.)
Ceftriaxone-induced pseudolithiasis: a case report
The following article describes a girl with right upper quadrant abdominal pain following Ceftriaxone therapy for right pleuropneumonia. Ultrasound showedbiliar pseudolithiasis after 60 hours of ceftriaxone treatment, a follow up ultrasonographic examination showed an empty gallblader with normal wall thickness. The reversible character of biliary symptoms and sonographic abnormalities of the gallbladder in pediatrics patients treated with ceftriaxone will be discussed. 
(Key words: ceftriaxone, adverse effects, pseudolithiasis.)
IntroducciónLa ceftriaxona es una cefalosporina de tercera generación que se ha transformado en un antibiótico de uso frecuente en pacientes pediátricos con infecciones graves debido a sus características farmacológicas: amplio espectro, intervalo de administración y buena penetración al líquido cefalorraquídeo. Este antibiótico es generalmente bien tolerado, sin embargo, efectos adversos han sido reportadosen aproximadamente 10% de pacientes que reciben esta droga requiriendo en solo un 2% su discontinuación. Entre los efectos adversos más conocidos figuran eosinofilia, trombocitosis y leucopenia, reacciones de hipersensibilidad y efectos gastrointestinales. De estos últimos es frecuente la aparición de diarrea, náuseas y dispepsia. En los últimos años se ha descrito la formación de barro biliar enpacientes adultos y pediátricos que reciben esta droga, pudiendo simular una verdadera colelitiasis clínica y ecográfica. Esta complicación se produce por la alta concentración que alcanza esta droga en la vesícula biliar (20 a 150 veces mayor que en el suero) y su posterior precipitación como una sal de calcio insoluble ya que aproximadamente el 40% de su excreción se produce por la vía biliar.Términos como pseudolitiasis biliar, colelitiasis reversible o pseudolitiasis aparente han sido utilizados para poner de manifiesto el carácter reversible de esta complicación con la discontinuación de la terapia con ceftriaxona.
El objetivo de este reporte es presentar la evolución clínica y ecográfica de esta complicación en una paciente tratada a dosis terapéuticas de ceftriaxona y alertar a lacomunidad pediátrica nacional sobre esta reacción adversa que a nuestro entender no ha sido reportada previamente en la literatura médica local.
Caso clínico
Niña de 6 años 8 meses, previamente sana, que consultó por un cuadro de dos días de evolución caracterizado por compromiso del estado general progresivo, fiebre, diseña y dolor faríngeo a lo que se agregó, el día de la consulta, dolortorácico. El examen físico de ingreso se encontró una niña normotrófica, con compromiso del estado general, pálida, disneica, con pulso de 134/min, afebril, normotensa, con frecuencia respiratoria de 32/min y faringe congestiva. Al examen pulmonar destacaba disminución del murmullo vesicular a derecha y en el resto del examen físico no se encontraron alteraciones. En los exámenes de laboratorio había...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseñado y Diseñadores
  • diseño, diseñar
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS