Diseño

Páginas: 2 (338 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
El diseño su origen y antecedentes

El diseño, como tal, tiene su origen en el cambio social que los países industrializados sufrieron a finales del siglo XIX y principios del XX, fue un fenómenoligado más a la economía que a la expresión creativa y al arte.
Surgió y se desarrolló en momentos de gran avance económico e industrial, claramente relacionado con la expansión del consumo.
Perose puede decir que el Diseño nació en el Renacimiento, con el triunfo del Humanismo.
El diseño viene de la imprenta gutenberguiana y del arte gráfico. Fue el encuentro de la escritura y latecnología que, por primera vez, necesitó combinar textos e imágenes en el espacio gráfico para preparar su producción industrial. Esta invención industrial ligada a la escritura y al arte gráfico fue el primermedio de comunicación.
Por otra parte pero en la misma civilización humanista y más allá de Maguncia, hacia el Mediterráneo, concretamente en la Toscana, nacía el diseño industrial de la mano de ungenio: Leonardo da Vinci, el primer artista-industrial designer de la historia. Las aportaciones de Leonardo a la imprenta, tanto en grabados para ilustraciones como en el dibujo de caracterestipográficos y en el estudio de las proporciones geométrico-matemáticas para la construcción de la página impresa, son bien conocidas.

En la historia del diseño, ha sido fuente de diversas pugnas ytendencias la disyuntiva de diseñar a partir de la función de un objeto o del valor expresivo que este puede poseer. La orientacion de escuelas superiores de diseño, como la Bauhaus o la Escuela Superiorde Diseño de Ulm, marcada por el funcionalismo (que es la expresión de la concepción de un modo de vida basado en la economía, es decir, en el empleo racional de los medios disponibles para finesdeterminados), se ve contrastada con el modo de diseñar del styling (estilización del objeto, en los años 20’ y 30’) y el Nuevo Diseño (orientado a la expresión individual del espíritu de los años 70’...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseñado y Diseñadores
  • diseño, diseñar
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS