Diseños conductuales

Páginas: 12 (2988 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2012
CON RESPECTO A LOS DISEÑOS CONDUCTUALES
Fueron creados para estudiar los fenómenos psicológicos, estableciendo que no es necesario trabajar una infinidad de casos, que se puede estudiar el fenómeno a partir de pocos casos, pero durante un tiempo prolongado, lo
que implica un trabajo continuo y sistemático. Que parte de la Metodología del Análisis Experimental de la Conducta (AEC) creada porSkinner en 1938, quien estableció que la conducía de los participantes se ve modificada por las consecuencias que se obtengan tras su realización, de esta forma, cada quien constituye su propio control; de ahí que, para estos estudios se requiere al menos 1 participante (N> ó =1), aunque puedan ser muchos hasta 30 o más, si el investigador puede dedicar tiempo y espacio para atender a cada uno demanera particular; en donde cada participante será medido en múltiples ocasiones, hasta obtener la información suficiente, de acuerdo a los criterios de ejecución establecidos o requeridos, según sea el caso; de esta manera cada participante pasará por todas las condiciones o tratamientos experimentales, a fin de que cada uno se compare consigo mismo, amén de compararse con el resto de losparticipantes; y, el tipo de análisis que se realizará habitualmente con sus datos es hecho a partir de la inspección visual de su representación gráfica.
Diseño Potencialmente Reversible AB
Llamado también "Diseño Reversible Incompleto"
este diseño se compone de dos condiciones experimentales, cada una constituida por un valor o tratamiento de la variable independiente; en donde la fase A precedetemporalmente a la fase B; el mismo organismo o grupo de organismos participan en ambas etapas del diseño.
La primera etapa denominada como fase "A" o Línea Base, que se define en términos generales como el registro estable y sensible de la frecuencia con que ocurre una determinada ciase de respuestas.
De acuerdo con Skinner (1938) el dato básico de la conducta es ia "tasa de respuestas" que es elnúmero de
respuestas en una unidad de tiempo. Ferster (1953) planteó que es importante precisar que la ocurrencia de una clase de respuestas, tal como se maneja en la metodología de la línea base, su "libre" ocurrencia; es decir, el investigador no impone restricciones acerca de cuando "debe" ocurrir una respuesta o de cuál es el tiempo límite para alcanzar un criterio arbitrario. El nivel base dela conducta en condiciones naturales, sin manipulación experimental, que se conoce como "operante Ubre", debido a que es la conducta que opera de manera libre en el medio. Considerando que la respuesta estudiada con esta metodología, requiere poco tiempo y ocurre en el mismo lugar, dejando al individuo listo para responder de nuevo.
La línea base incluye tanto el concepto de nivel operante como elde tasa de ¡espuestas, en virtud de que se considera a ésta como la tasa 'de respuestas obtenida a partir del nivel operante. La línea base puede tomarse antes, durante y después de la aplicación de una variable independiente. Cuando se aplica aníes y después del tratamiento, se considera como una línea base observacional,-ya-'que el-investigador no interviene en absoluto para determinar la formaque ésta adquiere; sirve de parámetro de comparación y control. La línea base que ocurre como producto de un tratamiento, es considerada como manipulaíiva, ya que en este caso el investigador maneja ciertas variables a fin de producir cambios notables en ella.
Sidman (1960) señaló que las principales características de la línea base son: estabilidad, la
conducía delindividuo debe alcanzar un estado fijo, a fin de poder utilizarla como nivel de comparación. Deberá registrar la conducta por un período controlado hasta que prácticamente no haya cambios, o éstos sean mínimos, a fin de poder introducir la variable independiente; sensibilidad que se refiere a la precisión con que la línea base puede "responder" a la variable independiente. Ello implica la forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diseños conductuales
  • Diseños conductuales
  • Conductual
  • Diseño de un programa conductual para el trastorno de depresión mayor por la muerte de un familiar
  • Conductual
  • conductual
  • Conductual
  • Conductualismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS