Ensayo - inventos mas representativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los 6 más: Inventos más representativos del siglo XX

NANCY ESTELLA GARCÍA OSPINA
RICARDO ALONSO GALLEGO BURGOS
ELKIN MAURICIO GUTIÉRREZ CORTÉS

Actualmente en el curso de historia de la ciencia y tecnología, se ha hecho un recorrido por toda la historia de la ciencia, sus principales pensadores y científicos sus descubrimientos, teorías e inventos. Como punto final al desarrollo del cursonos ha correspondido compartir con el resto del grupo los 6 inventos más representativos del siglo XX. Este fue un siglo en donde la ingeniería fue vital en el desarrollo de la humanidad y como no estar ajenos a conocer estas contribuciones, si actualmente hacemos parte de una comunidad tecnológica. Es por eso, que ha continuación haremos un breve recorrido por los inventos a nuestro criteriofueron los más representativos del siglo pasado.

En algún momento hemos adoptado un papel reflexivo acerca de los avances que la ciencia que nos ha colocado a disposición para mejorar nuestra calidad de vida? .Es posible que en algún momento hayamos dedicado un tiempo para pensar porque en nuestras casas llega en tiempo real los programas de TV que son emitidos desde cualquier parte del mundo?,porque en los países Europeos es tan fácil viajar de un país a otro en pocas fracciones de tiempo?, cómo es posible viajar de un continente a otro en cuestión de horas?, como muchas de nuestras actividades diarias pueden estar automatizadas a través de un PC?, como podamos ir de compras sin salir de nuestras casas?, como es posible ubicar a artefactos a grandes distancia en el océano o en elaire?

De acuerdo a la investigación realizada son muchos los inventos significativos del siglo XX, escogimos seis que a nuestro criterio han marcado el desarrollo de la humanidad y su escala está dada por su orden de aparición en la historia:

1. El avión (1903).

El transporte aéreo es la forma de transporte moderno que más rápidamente se desarrolló. Aunque los pioneros de la aviación enEstados Unidos, Orville y Wilbur Wright hicieron el primer vuelo en el aparato más pesado que el aire en Kitty Hawk, Carolina del Norte, el año 1903, no fue hasta después de la I Guerra Mundial cuando el transporte aéreo alcanzó un lugar destacado en todos los países.

Este transporte hoy en día es el medio de transporte más seguro y rápido. Este invento fue uno de los más grandes inventos de lahumanidad. Esta contribución desde sus inicios le ha dado al hombre la posibilidad de llegar a cualquier sitio del mundo. Se ha utilizado tanto a nivel bélico como comercial. En la actualidad es el medio de transporte más barato, rápido y eficiente con la ventaja que tiene infinidad de destinos a los cuales podemos llegar.

2. El radar (1935). y 3. Ordenador (1946).

No cabe duda que los inventosdel siglo XX (Avión, radar, el ordenador, el satélite, el tren de alta velocidad, el Internet Etc.), han contribuido substancialmente con el mejoramiento de la calidad de vida de la humanidad, por lo tanto nos detendremos más a conocer el impacto ambiental, el desplazamiento laboral, la integración familiar, y de la sociedad misma, que su mismo origen.

Todos estos desarrollos tecnológicos ycientíficos, han dejado atrás la equidad, poniendo en desventaja gran parte de la sociedad de los países subdesarrollados que viven en un estado de pobreza y abandono, ya que su adquisición es tan lenta, cada día la diferencia contribuye a mantener e incluso a agravar la situación de dependencia de los países subdesarrollados con respecto a los desarrollados.
Se ha permitido globalizar lainformación, pero no los derechos de la gente, ni el desarrollo humano, ni el bienestar. Este conocimiento de la desigualdad, una vez referido a la propia situación de carencia de bienes y servicios básicos, es generador de frustración, de actitudes desesperadas, de odio, de integrismo y de violencia, y hasta de racismo, y no son pocos, o sea nada menos que 3.000 millones de seres humanos pueden sufrir...
tracking img