DISECCION DE LA LOMBRRIZ DE TIERRA


I. MATERIAL DE DISECCIÓN
El material de disección es el conjunto de herramientas empleadas para realizar estudios de anatomía y morfología internas sobre animales y plantas muertos:



• Lombrices de tierra
• Bisturí
• Icopor
• Alfileres
• Lupa

II. CONCEPTOS

Disección: es la división en partes de una planta, un animal o un ser humano muertos para examinarlos y estudiar sus órganos.

Lombriz de tierra:
• No poseen parápodos o “pies”.
• La cabeza es reducida, sin órganos visuales, y en su extremo está situada la boca.
• Tienen respiración cutánea.

Laslombrices de tierra se alimentan de partículas orgánicas contenidas en la tierra que traga y que luego expulsa formando montoncitos de excrementos.

Son muy beneficiosas para la agricultura, ya que airean la tierra por las galerías que excavan en terrenos húmedos. Tienen un gran poder de regeneración.


Estructura y ciclo vital


El sistema muscular de la lombriz de tierra consiste en una serie de fibras externas circulares o transversas de músculo, que rodean el cuerpo, y una serie interna de fibras musculares longitudinales que sirven para mover las cerdas. El aparato circulatorio está formado por un vaso sanguíneo dorsal prominente y cuando menoscuatro vasos sanguíneos centrales, que recorren de forma longitudinal el cuerpo y están conectados entre sí a intervalos regulares por medio de una serie de vasos transversales. El vaso dorsal está equipado con válvulas y es el verdadero corazón. No obstante, el bombeo de la sangre se produce sobre todo por movimientos musculares generales.


El sistema nervioso central consiste en un par de ganglios suprafaríngeos, generalmente llamados cerebro, y un cordón ventral que pasa debajo del canal alimentario con ganglios en cada segmento. Las lombrices de tierra carecen de órganos sensoriales aparte de los del tacto. El aparato digestivo está formado por [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). Disección de la lombriz. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Disecci%C3%B3n-De-La-Lombriz/3618916.html

MLA

"Disección de la lombriz" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Disecci%C3%B3n-De-La-Lombriz/3618916.html>.

MLA 7

"Disección de la lombriz." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Disecci%C3%B3n-De-La-Lombriz/3618916.html>.

CHICAGO

"Disección de la lombriz." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Disecci%C3%B3n-De-La-Lombriz/3618916.html.