Disección de un riñon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LABORATORIO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA ____________________________________________________________

_________________________________

ACTIVIDAD Nº ___: DISECCIÓN DE UN RIÑÓN DE CORDEROOBJETIVO Observación y análisis de las principales estructuras del riñón de un vertebrado por medio de la disección. MATERIAL      Dos riñones de cordero; Estuche de disección (bisturí, tijeras,pinzas y sonda acanalada); Cubeta y plancha de disección; Agua oxigenada de 20 volúmenes; pipeta o cuentagotas; Guantes de látex.

PROCEDIMIENTO Normalmente el riñón se encuentra recubierto deuna capa de grasa que debes quitar con ayuda de los dedos, aunque en ocasiones los venden sin ella. Una vez quitada la grasa observa su estructura externa, localizando, si es posible, la arteriarenal, la vena renal y el uréter. Realiza un dibujo esquemático de lo observado. Con el bisturí, corta longitudinalmente el riñón a lo largo de la zona de la pelvis renal. Identifica las siguientesestructuras: corteza, médula, pelvis renal y nacimiento del uréter.

Con ayuda de una pipeta o de un cuentagotas echa sobre la superficie fresca recién cortada del riñón una pequeña cantidadde agua oxigenada. Se producirá efervescencia. Al cabo de unos pocos segundos elimina el agua oxigenada pasando el dedo por la superficie. Se observarán las marcas de los tubos renales, de lostubos

LABORATORIO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA ____________________________________________________________

_________________________________

colectores y de las asas de Henle, en donde semantiene el proceso de formación de burbujas; esto solo ocurre si el riñón es fresco. En el otro riñón haz un corte transversal, procurando cortar en dos el uréter. Introduce la sonda acanalada en elhueco de la pelvis renal.

Sección longitudinal de un riñón de cordero CUESTIONES 1.- ¿Pueden observarse los glomérulos? ¿En qué zona? 2.- ¿Qué determina la diferencia entre corteza y médula?...
tracking img