La didactica en el marco de la ciencia de la educacion

Páginas: 18 (4284 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PROGRAMA DE FORMACIÓN DE EDUCADORES
BARQUISIMETO, EDO.- LARA

[pic]

INTRODUCCIÓN.
La didáctica aparece en el escenario francés en la década de los setenta y obedece a las transformaciones políticas, económicas y culturales que la sociedad francesa vivió durante esta década.La transformación del sistema escolar vio la necesidad de formar un cuerpo de investigadores capaces de comprender la complejidad de la educación. Estos dos elementos constituirían la base de un nuevo campo de saber universitario surge diez años antes que la didáctica; se institucionaliza con el decreto del 11 de Febrero y el acto administrativo del 7 de Diciembre de 1.967. Para las Ciencias de laEducación, la didáctica es una región de saber práctico referido a la escuela, mientras que para la didáctica, aquella es un espacio amplio de saber en el que participan diferentes disciplinas interesadas en el estudio del hecho y del acto educativo.
La Didáctica o teoría de la enseñanza tiene por objeto de estudio el proceso de enseñanza de una forma integral,… la instrucción, laenseñanza, incluyendo el aspecto educativo del proceso docente y las condiciones que propician el trabajo activo y creador de los alumnos y su desarrollo intelectual.
La Didáctica, asumida como la ciencia que estudia el proceso de enseñanza-aprendizaje, sus componentes: estudiante-profesor-problema educativo-asignatura-contenido-objetivos-métodos-medios, así como las interconexiones entre éstos y conel entorno social, económico y político de un país, debe ser comprendida en su justa evolución histórica como requisito para asimilar los enfoques pedagógicos emergentes a los cuales debe adaptarse, sin perder su propósito formativo e integrador del binomio escuela-sociedad.

LA DIDÁCTICA EN EL MARCO DE LA CIENCIA DE LA EDUCACIÓN.

LA DIDÁCTICA:
Es la ciencia de la educación que estudiae interviene en el proceso de enseñanza-aprendizaje con el fin de conseguir la formación intelectual del educando.

El término DIDÁCTICA proviene de la palabra griega DIDAKTIKE que significa yo enseño, enseñar, instruir, exponer con claridad. Desde su origen este término siempre estuvo relacionado con la enseñanza, designando la disciplina que estudia el proceso de instrucción que tienelugar en la escuela. Con igual significado la utilizó J. A. Comenio, y desde entonces se ha considerado como la ciencia que elabora los principios generales de la enseñanza, válidos para todas las asignaturas, por lo que también se le considera como TEORÍA GENERAL DE LA ENSEÑANZA. Pero, veamos cómo se ha considerado en el transcurso del tiempo, analizando algunas definiciones:
• “DidácticaMagna, esto es, un artificio universal para enseñar todo a todos…, arte de enseñar y aprender”.Compendio, Didáctica Magna (1592 -1670)

• “La Didáctica es la disciplina pedagógica de carácter práctico y normativo que tiene como objeto específico las técnicas de la enseñanza, esto es la técnica de incentivar y orientar a los alumnos en su aprendizaje”. (Luis Alves de Mattos, 1960).

•“Didáctica significa el arte o la ciencia de enseñar, no la enseñanza en sí misma”. (B. Othanel Smith, Argentina, 1971).

• Didáctica es el método y proceso de enseñanza y aprendizaje” (.Mato A y Anta C., España, 1985).

• “La Didáctica o teoría de la enseñanza tiene por objeto de estudio el proceso de enseñanza de una forma integral,… la instrucción, la enseñanza, incluyendo el aspectoeducativo del proceso docente y las condiciones que propician el trabajo activo y creador de los alumnos y su desarrollo intelectual”. (Colectivo de autores cubanos, Pedagogía, 1984).

Tiene como cuerpo teórico:
♦ Las leyes, regularidades y principios didácticos
♦ Teoría de la determinación y formulación de objetivos del proceso de enseñanza aprendizaje escolarizado.
♦ Teoría de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La didactica en el marco de la ciencia de la educacion
  • La didactica en el marco de la ciencia de la educacion
  • LA DIDACTICA EN EL MARCO DE LA CIENCIA DE LA EDUCACION
  • Didactica En El Marco De La Ciencia De La Educación
  • La Didactica En El Marco De La Ciencia De La Educacion. (Didactica Enseñanza
  • la dcidadtica en el marco de la ciencia de la teoria de la educacion
  • Magíster en Ciencias de la Educación con Énfasis en Didáctica y Tecnología Educativa
  • ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN ESCOLAR EN EL MARCO DE LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS