Diseccion de un mamifero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISECCION DE UN MAMIFERO
(PRACTICA 4)

PARTE II

INTRODUCCION:

Para comprender y aprender la anatomía de un organismo, es necesario diseccionarlo para conocer los órganos de los diversos sistemas y aparatos, y su ubicación topográfica. La disección es, pues, necesaria para quienes se vayan a dedicar a la cirugía tanto en humanos como en otro vertebrados, pues el conocimiento del lugar enque se ubican y la relación que guardan entre si los diversos órganos, es crucial para llegar a ellos y poder realizar las maniobras quirúrgicas necesarias, sin lesionar a otros órganos.

La estructura ósea de un conejo:
La estructura ósea presentaba lo que podríamos llamar sus dos formas, huesos y cartílagos, característico de los mamíferos. El conejo presentaba en sus estructuras importanteshuesos firmes y duros, como las extremidades, dientes, cráneo, observando así un gran porcentaje de la estructura ósea como huesos duros. Ahora cabe destacar la presencia de cartílagos, como en las orejas en una buena extensión y también se observo una presencia importante de cartílagos a nivel de las costillas, nos llamo la atención de su flexibilidad en esta zona, que comparativamente con elhumano, era por lo menos un 50% más flexible, que un humano o animal de tamaño comparable.

La disección consiste en la separación, mediante bisturí y tijeras, del músculo, grasa y hueso de la canal.

La primera operación es retirar la grasa subcutánea. Después se retiran los músculos, aislados o en grupos. Finalmente se retira, de los músculos y huesos, la grasa intermuscular.
La grasasubcutánea incluye el tejido conectivo que envuelve superficialmente la musculatura. Se extrae sin excavar entre los músculos. La grasa intermuscular es la que ocupa los espacios entre músculos y entre éstos y los huesos.
El músculo incluye el epimisio pero excluye los tendones. El hueso incluye todos los cartílagos. En el apartado "desechos" u "otros" se incluyen los ganglios, grandes nervios, vasossanguíneos, tendones y ligamento de la nuca.
A fin de reducir las pérdidas por evaporación, la disección se ha de realizar en una sala a menos de 12 º C y con una humedad mínima del 70%. Dado que la disección completa es lenta y cara, se ha buscado un trozo de la canal cuya composición sea representativa de la composición tisular de la canal.
El aparato digestivo del conejo, esta constituido poruna serie de órganos, pede clasificarse en dos grupos; tubos digestivos y glándulas anexas.
TUBO DIGESTIVO. Esta constituido principalmente por boca, faringe, esófago, intestino delgado, duodeno, yeyuno, e ilion, válvula iliocecal, ciego. Intestino grueso, colon proximal, colon distal, recto y ano. El funcionamiento del aparato digestivo del conejo es fundamental para comprender las prácticas dealimentación y mantenerlo en buen estado de salud.
BOCA. Prensión masticación son las funciones de los labios inferiores y superiores, y la formula dentaria en formula es 28, 1 2/1, PM 3/2, M 3/3, y salivación.
El pecho o tórax está separado del abdomen por una membrana o diafragma. Dentro de la cavidad torácica, bien protegidos por una jaula ósea de costillas, se encuentran el corazón y lospulmones.
El abdomen inferior tiene una pared de músculos, constantemente contraída para proteger los órganos que contiene en su interior. La espina dorsal flexible o columna vertebral consta de siete vértebras cervicales (cuello), doce torácicas (pecho) y siete lumbares (tronco). Tres vértebras sacras y varias pequeñas caudales dan soporte a la cola. La espina dorsal está unida al resto del esqueletodel conejo en el cinturón de los hombros, la espalda y en el de la pelvis. Los miembros posteriores del conejo son alargados y muy fuertes. En la vida cotidiana del conejo de campo o bosque juegan un importante papel. Su uso durante la carrera es importantísimo. Facilitan al conejo un verdadero estallido o explosión de velocidad.
Los miembros exteriores se emplean también para excavar la...
tracking img