Aves sin nido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AVES SIN NIDO
1) BIOGRAFIA DEL AUTOR
El nombre de la autora es Grimanesa Martina Mato Usandivaras de Turner, es una escritora nacida en el Q´oya, distrito de Calca provincia de Cusco departamento del Cuzco un 11 de septiembre de 1852 marco en la época de la independencia latinoamericana y también es fundadora del género de la novela indigenista.
Su padre fue Ramón Matto Torres y su madre fueGrimanesa Concepción Usandivaras Gárate. Su abuelo paterno fue Magistrado vocal de la Corte Superior de Justicia del Cuzco, literato y jurista; por la línea materna Juan José Usandivaras, natural de Salta en Argentina, y Manuela Gárate, natural del Cuzco.
Vivio en una hacienda donde aprendió a hablar el quechua. Estudio primaria en el Colegio de Nuestra Señora de las Mercedes en la ciudad delCuzco, que interrumpió a la muerte de su madre. Sus hermanos menores se llamaban Ramón Segundo, Ramón Daniel y Ramón Hermenegildo Matto Usandivaras.
En 1871 se casó con el comerciante, médico y hacendado inglés Joseph Turner pero 10 años después, en 1881se vio con conflictos de abogados y jueces donde perdió casi toda su fortuna.
En 1876 fundó la revista El Recreo, en la que publicaron autoresfamosos de su tiempo como Juana Manuela Gorriti, Ricardo Palma, Rufino José Cuervo o Fernán Caballero. por razones de salud fue a vivir a Arequipa. En 1877 en Arequipa asumió el puesto de redactora en jefe del diario La Bolsa (1884-85). En 1884 publicó Elementos de Literatura Según el Reglamento de Instrucción Pública Para Uso del Bello Sexo. Ese mismo año estrenó su tragedia Hima-Sumac ó Elsecreto de los Incas. Drama histórico en tres actos y en prosa en Arequipa, que tuvo poco éxito. En la capital peruana, fue incorporada a las instituciones culturales más importantes, como el Ateneo o el Círculo Literario.
En 1889 fue jefa de redacción de El Perú Ilustrado en Lima, casi al mismo tiempo que aparecía su primera novela, Aves sin nido, que la haría tan famosa. En una edición apareció unrelato que la iglesia lo catalogo como sacrílega la Iglesia Católica inició una campaña en contra de Clorinda Matto; fue excomulgada y las masas populares instigadas por el clero asaltaron su casa, incendiaron su efigie y quemaron sus libros, que fueron prohibidos.
Esta novela fue controversial porque narra la historia de amor entre un hombre blanco y una bella mujer indígena, quienes nopudieron casarse al descubrir que eran hermanos, hijos de un mismo padre, un sacerdote mujeriego y porque habla de la inmoralidad de los sacerdotes en aquella época. Estos fueron momentos muy difíciles de su vida, y no fueron muchos los que se atrevieron a defenderla y apoyarla públicamente. Ella hace especial mención a tres amigos a quienes les dedica su novela Índole diciendo: "A mis queridos amigos ycolegas Ricardo Palma, Emilio Gutiérrez de Quintanilla y Ricardo Rossel". Este último se presentó ante la Cámara de Diputados para expresar su mas enérgica protesta por los abusos cometidos en contra de Clorinda Matto y su familia.
En 1891, renunció a su puesto para que se levantara la censura contra El Perú Ilustrado y se fue al extranjero por algún tiempo, visitando la exposición mundial deChicago. En 1892 fundó junto con su hermano, el doctor David Matto, la imprenta «La Equitativa» en Lima, donde trabajaban únicamente mujeres y se editaba el periódico Los Andes. Desde sus páginas, Clorinda Matto defendió al gobierno de Andrés A. Cáceres. En 1895 las tropas del presidente Nicolás de Piérola ocuparon Lima, destruyendo la casa y la imprenta de los hermanos Matto. El 25 de abril de 1895salió de Lima y se fue al exilio a Buenos Aires, pasando por Valparaíso, Santiago de Chile y Mendoza. Se ganó la vida impartiendo clases en la Escuela Normal de Profesoras, así como en la Escuela Comercial de Mujeres, y trabajando como periodista. Fundó la revista Búcaro Americano, en la que publicaban escritores como Ricardo Palma, Amado Nervo, Rubén Darío o Leopoldo Lugones, y colaboró en...
tracking img