Diseno industrial-principos fundamentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA:
DISEÑO INDUSTRIAL


TEMA:
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES


EQUILIBRIO ESTATICO

Cuando un cuerpo rígido está en reposo o en movimiento rectilíneo a velocidad constante, relativo a un sistema de referencia, se dice que dicho cuerpo está en equilibrio estático. Para tal cuerpo tanto la aceleración lineal de su centro de masa como su aceleración angular relativa a cualquier punto sonnulas.
Si dejamos sobre la mesa un libro, un vaso, una caja de zapatos, una botella, etc., permanecen ahí, sin moverse, todo el tiempo que deseemos, a menos que se aplique una fuerza sobre ellos. Decimos que están en equilibrio estático.
No sucede lo mismo con un lápiz colocado verticalmente. Al soltarlo, cae sobre la mesa. No está en equilibrio.
La condición para que un cuerpo apoyado sobreuna superficie horizontal permanezca en equilibrio es que la vertical que pasa por su centro de gravedad pase también por su base de sustentación (la menor superficie que encierra todos los puntos de apoyo de un cuerpo).

FUNDAMENTO TEÓRICO
            Todos los cuerpos en el universo interaccionan los unos con los otros, influyéndose mutuamente en sus movimientos. Pero podríamos imaginarnosuna situación tal en que sobre un cuerpo no se ejerciera una interacción o en que el efecto combinado de varias se anulara; tendríamos entonces lo que se llama " partícula libre" .
            La experiencia nos enseña que si en un instante dado cesa la acción que se ejerce sobre una partícula, de modo que ésta se convierta en libre, su movimiento a partir de ese instante será rectilíneo uniformecon la velocidad que tenía en el momento en que dejaron de actuar los agentes exteriores. Esta tendencia de un cuerpo a mantener su velocidad cuando no se ejercen acciones sobre él se llama INERCIA.
            Por ejemplo, cuando un vehículo que se mueve a cierta velocidad se detiene bruscamente, y cesa por tanto la acción impulsora que ejerce sobre los pasajeros, éstos se sienten lanzados haciaadelante a causa de su propia inercia.
            Consideremos ahora una bola situada sobre el piso plano, horizontal y pulimentado de una habitación. La bola permanecerá en reposo a menos que ejerzamos alguna acción sobre ella. Supongamos que golpeamos la bola. Esta es una acción que se ejerce sobre el cuerpo sólo durante un tiempo muy pequeño y a consecuencia de la cual la bola adquierecierta velocidad. Después del golpe la bola es nuevamente un cuerpo libre. La experiencia nos enseña que conserva la velocidad adquirida, continuando en movimiento rectilíneo uniforme por más o menos tiempo (decimos más o menos tiempo por que las más mínima fricción entre a bola y el piso retrasará gradualmente su movimiento). Si queremos cambiar la dirección del movimiento de la bola, debemos ejerceruna nueva acción sobre ella.

            Definición de Equilibrio Estático
            Cuando un cuerpo rígido está en reposo o en movimiento rectilíneo a velocidad constante, relativo a un sistema de referencia, se dice que dicho cuero está e equilibrio estático. Para tal cuerpo tanto la aceleración lineal de su centro de masa como su aceleración angular relativa a cualquier punto son nulas.Obviamente este estado de equilibrio estático tiene su fundamento en la primera Ley de Newton, cuyo enunciado es: " Todo cuerpo en estado de reposo o de movimiento rectilíneo uniforme, permanece en dicho estado, a menos que sobre ella actúe una fuerza" .

         Condiciones de Equilibrio
            Las condiciones para que un cuerpo rígido se encuentre en equilibrio son:
            PrimeraCondición de Equilibrio:
            "La suma vectorial de todas las fuerzas que actúan sobre el sólido es igual a cero”. Esto ocurre cuando el cuerpo no se traslada o cuando e mueve a velocidad constante; es decir cuando la aceleración lineal del centro de masa es cero al ser observado desde un sistema de referencia inercial.
  = `D1 + `F2 +`F3  +..... + `FN = 0
            En esta ecuación...
tracking img