Disertación sobre la violencia

Páginas: 6 (1374 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2011
DISERTACION SOBRE LA VIOLENCIA

Durante miles de años al ser humano siempre le ha venido acompañando la más inhumana de las acciones que existe en nuestro planeta: la violencia.Parece increíble que, tras siglos y siglos de pensamiento, la violencia aún siga presente en el mundo. Más de veinte siglos y el Homo Sapiens, el hombre que piensa, no ha sabido cómo erradicar esta actitud tandesagradable. Pero...¿Qué es la violencia? ¿Por qué existe? ¿Cómo se puede erradicar? La violencia es la ausencia de la palabra, es hacer surgir al ser inhumano que llevamos en nuestro interior. La violencia es permitir que emerja toda nuestra rabia sumergida en nuestra mente y dirigirla hacia cualquier ser vivo. Es la muestra de no educación, es la muestra de que algo en el mundo no marcha bien, algo vamal en la gran cadena para que cada día mueran miles de personas a manos de la violencia personificada.

Nos podemos encontrar todo tipo de violencias: violencia directa, violencia cultural, violencia de género, violencia juvenil, violencia emocional..., pero todas ellas comparten algo, todas ellas penetran en la mente de una víctima, para derrumbarle psicológica y físicamente. Esto significa queuna persona puede ser atacada psicológicamente para, más tarde, ser atacada físicamente. Cuando alguien introduce el miedo en tu mente, es cuando podrán abusar de ti físicamente. Pero ésta no es la peor de las violencias, la mente humana en ocasiones es muy frágil y basta una persona lo suficientemente cruel como para derrumbarnos física y psicológicamente. Para saber cómo erradicar la violencia,primero hay que saber de dónde proviene ésta. Hay, únicamente, dos posibilidades: o bien proviene de la naturaleza del ser humano, o bien es la sociedad la que hace surgir esta acción.

Personalmente, me decanto por la segunda opción y para defender esta elección utilizare la película Instinto. En ella un hombre, concretamente un antropólogo, convive cierto tiempo con los gorilas, con los cualesexperimenta bellísimos sentimientos. Los gorilas llegaron a aceptarle como uno más. Pero un día, un grupo de cazadores furtivos mata a la familia de los gorilas y él, intentando defender a lo que consideraba su familia, fue encarcelado. En la cárcel no se sentía libre y opinaba que los seres humanos somos los “saqueadores”, los que destruimos todo a nuestro paso y los que consumimos más de lo quenecesitamos y, para ello, empleamos la violencia, ya sea tanto para conquistar imperios como para destruir la naturaleza. La naturaleza puede hacer que la mayoría de nuestra violencia interior desaparezca, aunque tampoco sería así del todo, pues también los animales tienen luchas internas dentro de sus manadas. Pero, es por eso que debemos combinar ambas, debemos aprovechar la tranquilidad quenos transmite la naturaleza y la paz que transmiten los algunos seres humanos.

Es curioso ver cómo se combate la violencia en nuestro país y en otros muchos. Aquel que sea violento sera juzgado y si se le declara culpable será llevado a una prisión en la que comparta vida con más gente violenta. Es decir, aglutinamos a los violentos, ¿para que? Esto no tiene sentido alguno ¿No sería más lógicoaplicar bondad y amor a esos presos individualmente? Lo explicare con un ejemplo: hay dos niños jugando, pero empiezan a pelear entre ellos, el padre les ve y puede hacer dos cosas: o bien les separa y les explica a cada uno lo correcto y lo que han hecho mal o bien les deja juntos en una habitación para que solucionen sus problemas. La última daría lugar a una solución no muy pacifica.

Por otrolado, la violencia existe porque debe existir. Todo el mundo es violento, todo el mundo genera agresividad, sin embargo no todo el mundo la canaliza hacia el exterior. ¿Por qué surgieron las técnicas chinas de lucha? Los monjes meditaban, pero también tenían que sacar afuera la agresividad de sus cuerpos y, para ello, empleaban por ejemplo el kung fu. No debemos reprimirnos, pues si nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Disertación filosófica sobre la violencia social
  • Disertación Filosófica sobre la Intimidad
  • Disertación filosofía sobre el placer
  • Disertación Sobre El Amor
  • Disertación Sobre Libertad
  • Disertacion Sobre Facebook
  • Disertación Sobre Un Espejo
  • Disertacion sobre etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS