Disertación de : cuál es el valor de la filosofía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El valor de la filosofía para mí
La filosofía se define como”el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones que inquietan al ser humano”.
Aunque la filosofía se definade esta forma, hay quien dice, además, que la filosofía te ayuda a abrir la mente a nuevos horizontes, te obliga a pensar por ti mismo, te aporta conocimientos, te ayuda a razonar tus opiniones, adefenderlas ante otros y sobretodo nos lleva a hacernos preguntas sobre el mundo que nos rodea.
Pero, ¿es realmente así?
En primer lugar, es cierto que la filosofía te abre nuevas miras a distintospuntos de vista, pero, ¿cuáles? Hay tantos filósofos y tantas maneras de ver la vida opuestas entre sí que a veces es difícil distinguir a qué atenerse. Un ejemplo muy claro se da a la cuestión de si elHombre es bueno o malo por naturaleza. Para Hobbes o Locke, el Hombre es malo por naturaleza. Para Rousseau, el Hombre, aunque puede ser corrompido por la Sociedad, es bueno en su naturaleza. Esverdad que todos pueden ayudarte a crear tu propio juicio de valor, pero el hecho de que la filosofía sea tan ambigua y relativa no es, en mi opinión, una razón a su favor.
Otro aspecto que aporta lafilosofía es que te obliga a pensar por ti mismo. Pero lo que yo opino es que hay otras opciones más prácticas y efectivas para activar el razonamiento. Están ciencias como las matemáticas u otrasalternativas como la lectura y la que es más esencial que ninguna: la experiencia. La experiencia la posee todo el mundo y es la que te lleva a forjar tu propio criterio, pues, como dijo en su día eltrompetista Dale Turner: “Algunas de las mejores lecciones se aprenden de los errores pasados. Los errores pasados son la sabiduría del presente”.
La filosofía te aporta conocimientos útiles para la vida,y estoy de acuerdo. Pero lo cierto es que de los más de seis mil millones de habitantes que posee nuestro planeta, sólo una pequeña minoría sabe de filosofía, pero una cantidad bastante grande de...
tracking img