Disertación de filosofía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los seres humanos se agrupan en sociedad, ¿por instinto o por necesidad?

La vida en sociedad, de por sí, conlleva unas exigencias: de respeto, tolerancia y otras, lo que lleva a una pérdida de lalibertad y derechos que el ser humano, individualmente posee desde el momento que nace, es decir, cuando se empieza a vivir en sociedad, estos derechos y libertades se ven limitados. Sin embargo esosderechos y libertades se ven engrandecidos por la riqueza que te aporta la convivencia con otras personas en comunidad, es decir, la sociedad. Así pues, como piensa Aristóteles, la única forma decrecer como personas es viviendo en sociedad, lo que ha creado lo denominado comunidad, en la cual exista entre todos los seres que conviven en ella una homogeneidad social para lograr la estabilidad y elfin principal del ser humano que es ser feliz.

Esta forma de agrupamiento social por instinto que nos manifiesta Aristóteles, contrasta con el pensamiento de Hobbes, Rousseau y Locke, que piensanque el hombre vive en sociedad por necesidad.
En lo que a Hobbes se refiere, el hombre es malo por naturaleza, es decir, ataca y llega a utilizar la violencia contra sus iguales para conseguir susintereses personales, lo que lo hace individualista y egoísta. Para salvarse del daño que puedan causarse unos a otros, Hobbes plantea que el ser humano tiene la necesidad de agruparse en sociedad,ya que esta crea un Estado con el cual el ser humano ejerce un contrato que le ayuda, en el cual sede parte de su soberanía particular para que este, a cambio, le aporte la seguridad que necesita. Estaes la única manera de vivir en armonía y sin temor a ser atacados por otros seres humanos, ya que el Estado totalitario crea unas leyes que someten al hombre y le privan de ciertas libertades quepueden ser perjudiciales para otros.
En contraposición a Hobbes, Rousseau cree que el hombre es bueno por naturaleza y al unirse en sociedad se convierte en un ser egoísta, malo y se crean en él los...
tracking img