Disertacion filosofia sobre el racismo en el futbol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Disertación Filosófica
¿Hay racismo en el fútbol español?

06/11/2008
Borja Manuel Justiniano Lopez
Filosofia 1ºBachillerato

¿Hay racismo en el fútbol español?

En los últimos tiempos el fútbol español se ve sacudido por cantidad de críticas que lo tachan de racista y xenófobo. Las críticas llegadas se han producido por casos recientes que han adquirido mucha importancia,incluso a nivel internacional, creando diferencias entre federaciones internacionales y asociaciones importantes con el fútbol español. Así pues, todas estas críticas llegadas de manera conjunta pueden afectar razonablemente todo lo que representa el fútbol español. Por lo tanto, todo esto lleva al mundo del fútbol español hacia algunas cuestiones: ¿son ciertas estas críticas?, ¿Por qué se mezcla elracismo y el deporte?, ¿Por qué ocurren actos racistas en campos de futbol, entre aficiones e incluso jugadores?

La sociedad española actúa de forma racista, a veces sin motivo aparente y otras hasta sin darse cuenta. ¿Puede ser que el racismo se extienda por todas partes ensuciando diferentes aspectos de la vida (deporte, sociedad, política, etc.)?

Ya que el racismo no solo afecta al futbolen particular, sino que afecta a la sociedad en general, es difícil averiguar si esto tendrá fin, o saber qué medidas habrá que utilizar.

¿Se puede decir que hay racismo en el fútbol español?

Seguramente que habrá infinidad de opiniones pero existen datos que pueden demostrar hechos. A lo largo de los últimos años se han dado muchos casos racistas relacionados con el deporte engeneral, pero en al fútbol a llegado de manera considerada. Hay datos bastante abrumadores sobre las últimas temporadas: en las temporadas 2004/2005 y 2006/2007 se han dado hasta 47 casos de actos racistas reflejados en los aptas de partido firmados por los árbitros y supervisados por comités, una cifra bastante alta para decir que no hay racismo; pero esto no queda aquí, algunos de estos actosracistas han llegado a provocar malestar en jugadores, que en pleno partido intentaron abandonar el terreno de juego si los insultos no paraban. Además de jugadores, aficionados, etc., la prensa también tiene un papel importante en este ``mundillo´´, y es que en la mayoría de los casos la prensa defiende a las afición alegando que los únicos que promueven el racismo son los ultras de los equipos quea través de pancartas cantos, y ruidos producen el malestar dentro de los campos, pero… ¿y si la propia prensa actúa de manera racista? No hace mucho se dio un caso en el que un comentarista de una importante emisora de radio, y ex-jugador de fútbol profesional, dijo que los jugadores de la selección nigeriana eran deformes genéticamente, y a la hora de nombrarlos no pronunciaba los nombres comoera debido, sin embargo esta persona y su emisora pertenecen a asociación anti-racismo, y nunca han actuado con esa ideología, pero él y sus compañeros son un grupo de periodistas que se dedican con alegría a su trabajo y siempre están bromeando, de manera que de alguna forma se pueden exculpar sus palabras, aunque malamente dichas y sin mala intención, cualquier comentario de este tipo, ya esotro motivo para decir que el fútbol español es racista.

Sin embargo hay otros pensamientos que no argumentan que exista este racismo.
En España es verdad que ocurren muchos actos racistas, pero a la vez que ocurre esto, hay infinidad de protestas en contra del racismo, multitud de manifestaciones, campañas, etc.
En verdad la mayoría de los clubs, jugadores, asociaciones deportivas, prensa… semanifiestan de manera en contra del racismo, pero el fútbol es el deporte más universal, es el único fenómeno social que, con una periodicidad casi diaria, congrega a millones de personas en recintos cerrados. Y con una particularidad añadida: la inmensa mayoría de espectadores, lejos de hallarse unidos en la ilusión de contemplar el espectáculo, como ocurre en un concierto de música, se hallan...
tracking img